La Alcaldía radicó ante el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo que permitirá el reconocimiento económico a los 147 ediles de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la Ciudad. Este pago de honorarios fue una promesa de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle.

«Este es otro paso que damos para saldar una deuda histórica que se tenía con los integrantes de las Juntas Administradoras Locales. Los 147 ediles de Medellín tienen un trabajo de admirar, es innegable el aporte que hacen a la transformación de las 16 comunas y los cinco corregimientos. Cuando este pago sea aprobado, dignificará la labor de los ediles. Así seguimos consolidando la democracia imparable», indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Los miembros de las Juntas Administradoras Locales –JAL- son elegidos por voto popular, realizan el control social y político, aportan al desarrollo de las comunas y corregimientos y gestionan proyectos que subsanen necesidades y problemas en sus territorios.

Históricamente, los ediles no han contado con un reconocimiento económico por su trabajo: solo tienen algunas ayudas por parte del Estado como bonos de gasolina y la seguridad social en salud y riesgos laborales.

Para lograr que Medellín esté a un paso de ser la primera ciudad del país en reconocerles los honorarios a los ediles, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, realizó las correspondientes gestiones  ante distintas entidades del Gobierno nacional.

En 2015 se presentó al Congreso de la República un Proyecto de Ley que permitiría este pago. Sin embargo, por asuntos de trámite, solo hasta ahora fue posible la sanción presidencial de la Ley 2086 de 2021, la cual regula los honorarios para los ediles de ciudades con más de 100.000 habitantes, que no sean distritos especiales, como es el caso de Medellín. 

Ahora, los 147 ediles de la capital antioqueña quedan a la espera de que los concejales debatan y aprueben este Proyecto de Acuerdo.