Después de casi siete años de cierre del Parque Biblioteca España en Santo Domingo Savio, barrio de la Comuna 1 (Popular), en el Nororiente de Medellín, se inician los trabajos para su recuperación. La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín para este propósito asciende a 30.800 millones de pesos.

La Biblioteca España fue construida e inaugurada durante el gobierno de Sergio Fajardo Valderra, con un costo de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, según subsiguientes administraciones, como la de Federico Gutiérrez a través de su secretaria de Infraestructura Física, Paula Palacio, informaron que con base en estudios técnicos, se determinó que el proceso constructivo del Parque Biblioteca España tuvo falencias desde el primer momento y que los diseños no correspondían a la obra final. En ese momento se afirmó que la estructura debía ser repontenciada con un costo superior a los 20 mil millones de pesos.

Leer Más: $20 MIL MILLONES CUESTA REPOTENCIAR EL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA

El Gerente de la Firma constructora de la Obra, “Arquitectura y Concreto”, afirmó en su momento que veía razonable que el Municipio decidiera demandarlos, al igual que al arquitecto Giancarlo Mazzanti, diseñador del Parque, y a la firma ACI, que realizó la interventoría, pero que en el proceso aportarían las pruebas sobre las advertencias que le hicieron oportunamente a la Administración del entonces alcalde Sergio Fajardo Valderrama, con las que le decían que el sistema constructivo que les obligaron a hacer no funcionaba. Pero, según la Constructora, la Administración tenía afán de terminar el Parque porque debían inaugurarlo durante una visita de los Reyes de España.

Leer Más: CONTRALORÍA DEBE INVESTIGAR PRESUNTO DETRIMENTO PATRIMONIAL EN PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA

Finalmente, después de casi siete años de dimes y diretes sobre presuntas responsabilidades fiscales, el Proyecto reemprende su vida constructiva con tres edificios que ocuparán un área de 5.208 metros cuadrados, con plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del espacio: esto implica un aumento del 35% en el área construida. Según la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, estará dentro de un parque de más de 10.235 metros cuadrados, lo que ayudará a mejorar el paisajismo y a tener mayor estabilidad del terreno.

Urrego agregó que el Parque Biblioteca España se ajustará a las normas sismorresistentes actuales y su reconstrucción se llevará a cabo con materiales hechos en Colombia. Así mismo, se garantizará la accesibilidad universal y, gracias a un nuevo diseño bioclimático, habrá mayor aprovechamiento de los recursos naturales para la iluminación y ventilación de los edificios. Las obras se desarrollarán bajo el concepto japonés Kintsukuroi.

El Kintsukuroi es una técnica utilizada en el Lejano Oriente para reparar piezas cerámicas con oro, apelando a un concepto de resiliencia y respetando la memoria de lo existente, lo que hace resarcir los objetos y, al mismo tiempo, incrustar en ellos el oro para potenciar su valor. Eso mismo, simbólicamente, es lo que queremos hacer en el Parque Biblioteca: devolverle a la comunidad un espacio mucho mejor que el que existía, pero conservando su identidad”, explicó la Secretaria de Infraestructura Física.

En cada uno de los edificios habrá áreas de servicio para la cultura y el aprendizaje:

En el primero habrá una zona técnica, ludoteca, sala de exposiciones, sala de danzas y un Maker Space (una sala en donde la tecnología se incorpora con la práctica de oficios para la creación de nuevas iniciativas de ciudad). 

En el segundo estarán el área administrativa, espacios para la formación, biblioteca infantil, salas de computadores y biblioteca para jóvenes y adultos.

En el tercero habrá una sala de proyecciones, salas de ensayo con sus respectivos camerinos y un auditorio.

La Biblioteca España es una muestra orgánica de lo que somos: tenemos problemas y dificultades, pero también resiliencia. Esta es una ciudad que por mucho tiempo tuvo algunos de los procesos más violentos que haya registrado una comunidad en el mundo. Y la ciudad fue capaz de levantarse porque invirtió en bibliotecas, en educación, porque tiene gente optimista, echada para adelante”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Me siento muy feliz con la renovación de la Biblioteca España ya que va a traer muchos beneficios tanto para los adultos como para los niños. Vamos a poder venir a disfrutar con ellos, a entretenernos y a pasar muchos ratos felices”, manifestó Gloria Higuita, habitante de Santo Domingo desde hace 23 años.

La rehabilitación del Parque Biblioteca España beneficia, de manera directa, a cerca de 133.000 habitantes de la comuna 1 y, en general, reactiva la oferta turística para toda la Ciudad. Se calcula que, una vez terminen las obras, este referente será visitado por más de 645.000 personas cada año.