El Ejército de Liberación Nacional -ELN- reivindicó su “derecho de guerra” al atentado que cobró la vida de 21 personas en Bogotá.

El Ejército de Liberación Nacional -ELN- admitió ser el responsable del atentado terrorista con carro bomba que se perpetró en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, el pasado jueves, 17 de enero.

En su comunicado, esta guerrilla dice que “la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente», porque en la Escuela General Santander “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”.

En la misiva, el grupo armado expresó que el Gobierno de Iván Duque no dimensionó “el gesto de paz” que tuvo de esa guerrilla, cuando declaró el cese de actividades criminales entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Según el ELN, el Gobierno aprovechó el cese para “avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”.

El ELN pidió al Gobierno Nacional reactivar la mesa de negociaciones en La Habana.