La elección del conservador Lucas Cañas en la Presidencia del Consejo de Medellín generó la amenaza de sendas sanciones en el partido Centro Democrático y en el grupo significativo de ciudadanos “Independientes”. En el primero, en contra de los concejales Albert Jordano Corredor, María Paulina Aguinaga, Lina García Gañan y Nataly Vélez. En el segundo, en contra del concejal Luis Bernardo Vélez.

Según el Comité de Ética de Centro Democrático, los ocho concejales de la bancada en el Concejo de Medellín habían decidido por votación que el concejal Simón Molina sería su candidato a la Presidencia de la Corporación para la vigencia de 2022, apoyado por los concejales Luis Bernardo Vélez del movimiento Independientes, Daniel Carvalho del movimiento Juntos por Medellín y Daniel Duque de la Alianza Verde, con quienes se pretendía conformar la coalición de oposición al alcalde Daniel Quintero.

LEER MÁS: MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO DE MEDELLÍN PARA 2022 DEFINE PUJA POLÍTICA 

La Veeduría Nacional de Centro Democrático solicitó el inicio del proceso disciplinario contra los cuatros concejales de la bancada en el Concejo, anunciando desde el mismo miércoles, 10 de noviembre, la pérdida de su derecho a participar con voz y voto por presunta violación al régimen de bancadas y a las decisiones adoptadas por el Partido.   

Por su parte, el movimiento “Independientes” anunció que también iniciará investigación disciplinaria al concejal Luis Bernardo Vélez por su alianza con el uribismo, “con la intención de manipular la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín”. Según los directivos de “Independientes”, la decisión comprende sanciones que van desde la suspensión hasta la expulsión por el supuesto incumplimiento de Luis Bernardo Vélez, durante los últimos meses, a los compromisos éticos y morales del movimiento.

Por lo pronto, los cuatro concejales de Centro Democrático emitieron un comunicado público en el que aclaran que no existió acuerdo democrático para escoger la Mesa Directiva 2022 y que fueron claros desde un principio en “que debía ser una mujer del Centro Democrático quien ocupara  la presidencia del Concejo de Medellín para el año 2022” y que se “hizo una votación dentro de la bancada del Centro Democrático y se llegó al resultado de 4 votos para Paulina Aguinaga y 4 votos para Simón Molina”, de lo que concluyen que no existió una decisión mayoritaria de bancada.