Patricio Gaviria y Roger Vélez, en Sinergia Informativa.

El abogado Patricio Gaviria se ha abanderado de la defensa del voto en blanco como respuesta que puede tener el elector a la polarización política que hoy identifica la contienda por la Presidencia de Colombia.

No seamos idiotas útiles, el voto en blanco es útil”, afirma Gaviria en defensa del derecho de los colombianos a disentir o a mostrar su inconformidad, como lo señala la Sentencia de la Corte Constitucional C – 490 de 2011.

Asegura que el voto en blanco es también materialización de la participación política y no representa la apatía o la indiferencia de quienes deciden abstenerse de asistir a las urnas.

Es la manera de ejercer el derecho a votar, mostrándose en desacuerdo frente a todos los candidatos o frente a la violencia con la cual se están haciendo las campañas”, agregó Gaviria en Sinergia Informativa.

Patricio Gaviria dice que si los ciudadanos no ven propuestas claras sino insultos, o ven propuestas inviables y populistas, o asisten al desgaste de las peleas y las confrontaciones, pueden prever la ingobernabilidad de quien termine ganando las elecciones, pues tendrá que enfrentar durante cuatro años una oposición dañina y antidemocrática. Por eso, propone el voto en blanco.

Tan idiota útil es el que se deja manipular por las encuestas y por los medios de comunicación que no hablan sino de los que aparecen arriba en las encuestas, como el que decide votar por el que más odio y más mentiras destila en su campaña o por el menos malo, sin convicción.

Por eso, Patricio Gaviria insiste en que el voto en blanco es útil y libera al elector de convertirse en un idiota útil al servicio de la manipulación de medios de comunicación, redes sociales y campañas agresivas.  

Si el voto en blanco gana el 19 de mayo, 10 días después habrá otras elecciones con candidatos diferentes, con la posibilidad que el segundo en votación sea electo, si vuelve a ganar el voto en blanco.