ESTACIÓN 1 (Las vías 4G son condenadas a la desfinanciación nacional): El Génesis de la vaca -que puede ser entendido por muchos como el “pecado de Petro” que originó todo el barullo entre un gran porcentaje de la clase dirigente, política y empresarial antioqueña- fue protagonizado por el ministro de Transporte, William Camargo, quien durante una sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en septiembre de 2023, dijo que el Gobierno nacional no tenía recursos para finalizar las obras de las vías 4G de Antioquia. El Ministro se refería a entre 1.2 y 1.5 billones de pesos para concluir el 7% de los 10 tramos de las 4G que se están desarrollando en Antioquia, cuyo inversión total fue de 32.5 billones de pesos.

Desde entonces, la reacción ha sido airada, totalmente manchada con tinte político y, por tanto, polarizada y multimediática: de inmediato se señaló al presidente Gustavo Petro de animadversión con Antioquia.

ESTACIÓN 2 (La dirigencia antioqueña empieza a sentir la pesada cruz de no contar con el apoyo económico nacional): Además del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la mayoría de la bancada paisa en el Congreso de la República se ha pronunciado contra la supuesta discriminación del Jefe de Estado hacia la Región. 13 de los 19 representantes a la Cámara por el Departamento radicaron una solicitud de debate de control político contra el Gobierno nacional para que explique los motivos por los cuales no quiere entregar recursos para la culminación de los megaproyectos relacionados con las vías 4G en Antioquia.

La solicitud fue firmada por los representantes de Centro Democrático Juan Espinal, Hernán Cadavid, Óscar Darío Pérez, Yulieth Andrea Sánchez y John Jairo Berrío; del Partido Conservador Luis Miguel López, Andrés Felipe Jiménez y Daniel Restrepo; del Partido Alianza Verde Elkin Ospina y Camilo Londoño; del Partido Liberal Julián Peinado; del Partido Cambio Radical, Mauricio Parodi; de Coalición Esperanza, Daniel Carvalho y de Pacto de Histórico, Susana Gómez (Susana Boreal).

ESTACIÓN 3 (El Gobierno nacional comprende el sufrimiento regional): El 16 de febrero de 2024, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el que se conoció como “Decreto de Yerro”, mediante el cual se buscó modificar la liquidez del Presupuesto General de la Nación y subsanar los errores de la reglamentación pasada. A través de este Decreto, el Gobierno nacional dio claridad a la asignación de 13 billones de pesos que no tenían una destinación específica en el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El “Decreto de Yerro” hizo ajustes para garantizar los recursos para 65 proyectos del Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, 11 del Ministerio de Educación y otras asignaciones en materia de transporte masivo y sistemas férreos que estarían a cargo del Ministerio de Hacienda. Entre estas megaobras con presupuesto avalado para 2024 están el Metro ligero de la 80 en Medellín, el Túnel del Toyo en Antioquia, las Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3, Autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó y Autopista al Río Magdalena 2.

ESTACIÓN 4 (Gustavo Petro y Andrés Julián Rendón se miran a la cara): Empero, la discusión se ha mantenido porque el presidente Petro ha insistido, como recientemente lo hizo en Apartadó, en que los recursos de la Nación deben priorizarse en otras regiones y que gastarlos en Antioquia sería para enriquecer más a los ricos de El Poblado y Rionegro, razón por la cual el gobernador Andrés Julián Rendón le pidió que le ceda al Departamento las vías 4G, convencido de que el Gobierno central está torpedeando un proyecto que es crucial para potenciar la infraestructura logística de todo el País.

Foto: El Colombiano

ESTACIÓN 5 (Álvaro Uribe Vélez le ayuda a Andrés Julián Rendón con la pesada carga de terminar las 4G): El punto de giro en este nuevo episodio de la política de extremos que sufre el País, lo protagonizó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien convocó a “un millón de amigos” para que cada uno ponga “un millón de pesos” y con ese recaudo poder terminar las vías 4G que están en jurisdicción de Antioquia y que no quiere terminar el Gobierno nacional.

Por supuesto que la propuesta generó toda clase de reacciones a favor y en contra, pero finalmente fue puesta en marcha con el liderazgo del Gobernador de Antioquia.

ESTACIÓN 6 (El Gobernador empieza a sentir el consuelo de una Antioquia solidaria): Andrés Julián Rendón anunció que las donaciones a la “Vaca de Uribe” se podrán realizar en la Página Web de la Gobernación de Antioquia, a través de un formulario con botones de pago de Bancolombia y PSE, y que también se podrán adelantar en corresponsales bancarios y sucursales de Bancolombia con el número de convenio 8183.

Rendón agregó que la vigilancia de los recursos provenientes de la “Vaca” estará a cargo de una junta conformada por cinco personas: Lina Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Stiven Pino, trabajador del Túnel del Toyo; María Bibiana Botero, presidente de Proantioquia; Jorge Iván Díez, secretario General de la Confederación General de Trabajadores; y Camilo Cano, secretario de Participación Ciudadana de Medellín.

ESTACIÓN 7 (Aparece otro obstáculo al propósito de continuar los vías 4G): En medio del entusiasmo de vastos sectores políticos y empresariales hizo su aparición un nuevo elemento que le puso un grueso y oscuro manto de dudas al proceso de recolección de dinero: el aporte de 10 millones de pesos hecho por el Ejército Gaitanista de Colombia -EGC-, conocido mediáticamente como Clan del Golfo.

“De esta manera nos vinculamos con el desarrollo regional, antes de que las obras se enreden en la maraña burocrática nacional, con un Estado Central que es indiferente a las necesidades de las regiones”, señaló el EGC a la opinión pública en un comunicado.

Entre las muchas suspicacias producidas por la donación del Ejército Gaitanista de Colombia –nombre adoptado por la estructura criminal, después de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con la intención de evitar su estigmatización como organización paramilitar o neoparamilitar, con la identificación como Clan del Golfo-, el propio Presidente de la República pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar los eventuales aportes de la organización narcotraficante a la iniciativa lanzada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y canalizada por la Gobernación de Antioquia, para captar dineros de particulares con el fin de culminar obras de infraestructura pendientes de financiación.

ESTACIÓN 8 (Aparecen los mensajes de tranquilidad para quienes vieron un gran tropiezo a la “Vaca”): El abogado del EGC, Ricardo Giraldo, le pidió en su cuenta de X al presidente Petro que instale la mesa de negociación con el EGC para que sus altos dirigentes confirmen la verdad o no de la donación de la Organización delincuencial a la “Vaca de Uribe”.

“El Ejército Gaitanista de Colombia podrá ser un grupo armado ILEGAL, pero es un grupo armado serio, no se prestaría para semejante payasada ni para juegos políticos sucios y menos en detrimento de las comunidades que tanto dicen proteger”, manifestó.

El Gobernador de Antioquia se refirió a la supuesta consignación del EGC, aclarando que el banco siempre verifica las transacciones iguales o superiores a los 10 millones de pesos.

“Ya se han rechazado varias. Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía (…) Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad”, dijo.

La ‘vaca’ se recoge en Bancolombia, mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Antioquia, es decir, el banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia”, explicó el secretario de Hacienda, Eugenio Prieto.

ESTACIÓN 9 (El presidente Petro insiste en el manto de duda): Pese a que el Gobernador aseguró que “el banco siempre verifica las transacciones iguales o superiores a los 10 millones de pesos”, el Presidente de la República habló de la supuesta donación hecha por el Clan del Golfo o el EGC en diferentes montos inferiores a esa suma, lo que pondría en entredicho esa medida de blindaje.

ESTACIÓN 10 (El presidente Petro propone “despojar” a los más pudientes con una nueva contribución): El Jefe de Estado le propuso al Gobernador de Antioquia suspender la “Vaca” y como alternativa para conseguir los recursos que hacen falta para culminar los proyectos viales, le sugirió el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía.

“De cualquier manera, el Gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”, puntualizó Petro Urrego.

El Gobernador le pidió que estudie la pertinencia de poner una carga más sobre los contribuyentes colombianos, en momentos en que la economía está alicaída.

“Demandamos que el Gobierno nacional ponga, de una vez por todas, los recursos que está obligado a poner para terminar las vías de Cuarta Generación, puntualmente la vía que conduce a nuestro mar. Si no tiene entre abril y agosto de este año los recursos, pasará de ser una obra icónica a ser un elefante blanco”, le expresó Rendón al Presidente y le pidió nuevamente que le entregue al Departamento los tramos viales para que sean terminados.

ESTACIÓN 11, 12, 13 y 14: La historia, en adelante, no tiene desarrollo y conclusión definida, aunque el Gobierno de Antioquia espera llegar al momento de júbilo en que pueda decir que con recursos de la Nación o de la “Vaca de Uribe” dio fin a la terminación de las vías 4G en el Departamento.

Ello es muy posible porque hasta aliados del presidente Gustavo Petro y enemigo político del gobernador Andrés Julián Rendón como exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, terció diciendo que la expansión de las autopistas de Cuarta Generación a través de Antioquia representan un avance significativo en la infraestructura vial del País, con un impacto que trasciende las fronteras locales al conectar de manera más eficiente medio País con el Puerto de Urabá.

Dijo que se sumó a la “Vaca” consignando el millón de pesos que pidió Álvaro Uribe, pero exigió que la vía no tenga peajes y que pongan más plata quienes tengan más de 1.000 hectáreas y son a quienes se les va a valorizar la tierra al doble o triple, refiriéndose a “los Uribe, los Cossio, los Ramos”.

Aunque no dejan de aparecer piedras en el largo camino, como el artículo 316 del Código Penal Colombiano el cual tipifica la “Captación masiva y habitual de dineros”. Dice éste que “el que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena aumentará hasta en una cuarta parte”.

En torno al presunto delito que está cometiendo el Gobernador de Antioquia, se han escuchado y leído toda clase de interpretaciones, a favor y en contra, de parte de abogados y de parte de miles de indoctos en el tema que pululan en las redes sociales… En todo caso, habrá denuncias y tutelas por doquier, lo que llevará a las autoridades judiciales competentes a pronunciarse al respecto y entregarles la razón a quienes el Derecho asista.

El Gobierno Departamental entregó este martes, 26 de marzo de 2024, el ABC de la “Vaca”, el cual contiene expedición de certificados de donación, certificados tributarios a quien los solicite, cuánto es lo mínimo que se puede donar, cómo establecer la legalidad y la procedencia de los recursos, canales de donación y quién define los proyectos hacia los cuales van destinados los recursos.

A esta fecha, iban recaudados cerca de 2.000 millones de pesos.

En el departamento de Antioquia hay tres concesiones 4G ya terminadas: Pacífico 2, Mar 1 y Vías del Nus. Hay seis vías en su etapa final: Pacífico 1 (96.2%), Pacífico 3 (94.8%), Conexión Norte (97.8%), Mar 2 (97.16%), Antioquia – Bolívar (93,3%) y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (96.7%). La más atrasada es Magdalena 2 (65% de ejecución).