Roger Vélez y Leonardo García Botero, en Sinergia Informativa

Los rectores de las instituciones de educación superior pública universitaria, técnica y tecnológica, están comprometidos con el anuncio hecho por el presidente Iván Duque, el pasado 11 de mayo, respecto de la gratuidad  para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. El rector del Tecnológico de Antioquia –TdeA-, Leonardo García Botero, dice que está listo, y no sólo pensando en el segundo semestre de 2021, sino en los próximos tres semestres, con la convicción de que la gratuidad universitaria se convierta en política pública.

No obstante, el Rector del TdeA espera que el memorando firmado con el Viceministerio de Educación Superior les garantice a las instituciones de educación universitaria del País la asignación oportuna de los recursos necesarios para que la promesa del Gobierno nacional se cumpla.

Leonardo García Botero, Rector del Tecnológico de Antioquia

“Este jueves habrá una reunión para revisar de qué manera se desarrollará este proceso que nos permita cumplir con el compromiso”, dijo en Sinergia Informativa el Rector del TdeA.

Leonardo García Botero recordó que la institución que dirige, cuya población es cercana a los 13 mil estudiantes, tiene un 98% de ellos correspondientes a los estratos 1, 2 y 3. Hasta el momento, 8.000 estudiantes   ya cuentan con algún tipo de beneficio procedente de programas como Generación E, Sapiencia, Fondo EPM, Jóvenes en Acción y organizaciones privadas que apoyan la educación superior y ayudan a subsidiarla.

El 98% de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del TdeA corresponde a cerca de 12.700, lo que significa que la Institución tiene que pensar en la gratuidad de, por lo menos, otros 4.700 estudiantes que aún no tienen beneficios.

De ahí que la reunión que se llevará a cabo este jueves, 3 de junio de 2021, debe dejar en claro el procedimiento de la entrega oportuna de recursos para que las instituciones universitarias comprometidas puedan funcionar.

El Rector del Tecnológico de Antioquia reitera el reconocimiento al apoyo anunciado para los estudiantes y sus familias, especialmente las que tienen mayores condiciones de vulnerabilidad, especialmente debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

En las fechas establecidas para el proceso de matrícula 2021-2, la Institución indicará a los estudiantes la aplicación del respectivo beneficio, según el procedimiento que se defina en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional.