Foto: Q hubo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que se destinarán 53.000 millones de pesos para el ITM, según el Mandatario, 3.000 millones más de los que solicita actualmente la comunidad de la Institución Universitaria.

El Alcalde asegura que es una decisión que queda en firme, pero que debe contar con que el Concejo de Medellín apruebe el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto General de la Ciudad para la vigencia de 2023, para que los recursos puedan ser desembolsados. Por eso, llamó a los estudiantes del ITM que han estado reclamando el incremento presupuestal para su institución, para que la exigencia se la hagan ahora a los concejales que se han negado a discutir el Proyecto de Acuerdo.  

Señores estudiantes del ITM, tenemos un problema: algunos concejales del Centro Democrático no quieren votar el presupuesto de Medellín, no quieren debatirlo ni siquiera. Unámonos en causa, vamos por esos 53.000 millones de pesos. Los quiero y los necesito llenando las graderías del Concejo pidiéndoles a los concejales que vote no solo los 53.000 millones del ITM sino el presupuesto que necesita la Ciudad para los programas el próximo año”, expresó el Alcalde.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Quintero Calle se refiere a que la oposición a su administración decidió no discutir el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto porque supuestamente fue radicado extemporáneamente y que llegó por correo y sin firmas.

Leer Más: EL PRESUPUESTO DE MEDELLÍN ESTÁ DIVIDIDO ENTRE LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y EL INTERÉS GENERAL

En medio de la polémica en el Concejo de Medellín sobre si se discute o no el proyecto de Presupuesto General de Medellín para 2023 -que está aforado en 7.3 billones de pesos- la oposición introdujo a la disputa el tema del presupuesto para el ITM, con la aseveración -en medio de la presencia de barras de estudiantes en las graderías del recinto del Concejo- de que la administración del alcalde Quintero quería golpear, con intenciones de venganza política, las finanzas de la Institución Universitaria al bajarle el presupuesto de 44 mil millones a 38 mil millones de pesos.

Sin embargo, este lunes, 21 de noviembre de 2022, el rector de la Institución Universitaria ITM, Alejandro Villa, destacó el trabajo de la Administración distrital para garantizar los recursos para los más de 25.000 estudiantes, quienes además se benefician con la Matrícula Cero.

Hubo una manifestación de la comunidad universitaria ITM y a partir de ahí la declaratoria en una asamblea de un paro. Pero también, Alcalde, reconocer por parte de su administración toda la voluntad y la intención de buscar alternativas para acercarnos a esa cifra, a esa necesidad de 53.000 millones de pesos”, manifestó el Rector.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, recordó que en esta administración distrital, año tras año han incrementado las transferencias para el ITM. En 2020, el aumento de las transferencias para inversión fue de 10%, teniendo en cuenta que la inflación estuvo en el 3,8 %.

El inconformismo de ellos para no levantar el paro es porque ellos solicitan que eso sea por escrito, se presente al Concejo por parte de Hacienda y que el Concejo apruebe esa modificación. Yo siempre he dicho que gobernar es priorizar, las prioridades las define el gobierno y esta es una decisión que priorizamos”, explicó el secretario Hurtado Pérez.

El alcalde Daniel Quintero Calle agregó que a los 53 mil millones se les sumarán 21.000 millones de pesos para funcionamiento, lo que significa que el ITM contará en 2023 con recursos que ascienden a los 74.000 millones de pesos.