El Partido Alianza Verde contrató con el Centro Nacional de Consultoría -CNC- una encuesta para definir el nombre del candidato único a la Alcaldía de Medellín por la Colectividad, entre los aspirantes Jaime Cuartas y Daniel Duque. El resultado que recibió el Partido fue un “empate técnico” deslegitimador del Candidato único escogido y la bajísima favorabilidad del mismo, si las elecciones fueran mañana.

El resultado fue calificado en los mentideros políticos y periodísticos de “ilegítimo”, en el sentido que no es considerado justo o razonable que una decisión tan importante dependa de un 0,2% de diferencia, pues Duque obtuvo el 22,1% y Cuartas el 21,9%. Con dos agravantes: uno, el margen de error de la encuesta era del 2,9%, y dos, se realizaron 1.203 encuestas, pese a que se había acordado que serían 1.200 y que las 3 adicionales corresponden, precisamente, al 0,2% que favoreció a Duque.

Además de la aparente deslegitimación del resultado, la encuesta del CNC para el Partido Alianza Verde arrojó que la favorabilidad de sus corporados Daniel Duque y Jaime Cuartas es muy pobre: el primero aparece en el noveno lugar con el 1,5% de intención de voto y el segundo en el puesto 15 con el 0,4% de intención de voto.

La encuesta de la Alianza Verde dejó en claro que sus aspirantes a la Alcaldía de Medellín tienen poca posibilidad de triunfo frente a un 50,4% de Federico Gutiérrez, quien no ha decidido su participación como candidato, y a un 8,2% de Juan Carlos Upegui, quien se muestra como la alternativa en caso de que Gutiérrez defina que se guardará para las elecciones presidenciales de 2026.

Por encima de Duque están, además, Rodolfo Correa (3,5%), Albert Corredor (3,1%), Andree Uribe (2,9%), Gilberto Tobón (2%), Luis Bernardo Vélez (1,8%) y Liliana Rendón (1,7%).

Ni por un lado ni por el otro salió bien librado el Partido Alianza Verde de la encuesta realizada por en Centro Nacional de Consultoría entre el 17 y el 23 de junio de 2023.