Beltrán Restrepo, catedrático universitario, dice que la protesta que empezó el 21 de noviembre de 2019 es sui generis en el País, porque nunca antes se había presentado la manifestación de múltiples sectores de la sociedad, incluyendo la clase media. Todas las anteriores protestas habían sido protagonizadas por sectores con intereses específicos: camioneros, cafeteros, campesinos, mineros, maestros, estudiantes, etc.

Restrepo considera que la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, no sólo es viable, sino que su realización será muy posible a partir del primer trimestre de 2020, cuando ya empiecen a coger ritmo los mandatos de los gobernantes locales regionales hoy electos.

El Catedrático universitario precisa que no basta con buenas intenciones del Gobierno Nacional al convocar a una “Conversación Nacional”. Dice que si no hay negociación alrededor de los diferentes temas que ha convocado este paro multifacético del 21N y subsiguientes días de protesta, no será posible llegar a consensos y a la solución del conflicto que ha puesto en difícil situación al presidente Iván Duque.