Con 20 votos negativos y 12 afirmativos se hundió en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes la Iniciativa Popular que pretendía convocar a los colombianos para que decidieran si pueden las parejas del mismo sexo y personas solteras, viudas y separadas adoptar niños, niñas y adolescentes o si sólo lo pueden hacer parejas conformadas por un hombre y una mujer, conforme lo manda el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia. La senadora liberal, Viviane Morales, fue la principal perdedora de esta batalla legislativa.

Por el “Sí” al Referendo votaron Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal),  Humprehy Roa (Partido Conservador), Carlos Abraham Jiménez (Partido Cambio Radical), Carlos Edward Osorio (Partido de la U), María Fernanda Cabal, Samuel Hoyos, Álvaro Hernán Prada, Edward Rodríguez y Santiago Valencia (Partido Centro Democrático) y Fernando de La Peña (Partido Opción Ciudadana).

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que con este debate se había reivindicado ante el País el papel que desempeña el Congreso en la discusión de los temas que son de su interés. Afirmó que fue ejemplar la altura intelectual y el respeto para debatir tan delicado tema.

Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora Morales y coordinador de la consecución de los más de dos millones de firmas que respaldaban la iniciativa,  anunció que apelará la decisión de la Comisión Primera de la Cámara.

La senadora Claudia López dijo que ganaron la igualdad y los derechos de los niños.