Foto: Grupo EPM

23 de los 62 vehículos recolectores de basura nuevos que tendrá la ciudad este año, empezaron su labor para reforzar el servicio público de aseo en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín este jueves, 15 de septiembre de 2022. Son vehículos con características amigables con el medioambiente y con la mejor tecnología.

“Con esto empieza la gran transformación vehicular de recolección de basuras en la Ciudad. Todos tienen una tecnología especial (…) Esta es nuestra apuesta para hacer de Medellín una tacita de plata y para mantenerla así. Pero, lo más importante es que seamos conscientes de que la mejor ciudad no es la que esté más limpia sino la que menos se ensucia”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Los carros compactadores hacen parte del plan de renovación vehicular de Emvarias Grupo EPM en el que se invirtió 260 mil millones de pesos. Con la renovación se dispondrá de camiones 100% a Gas Natural Vehicular con tecnología Euro 6, la norma técnica más moderna a nivel mundial para emisión de gases de efecto invernadero, características que le apuestan a consolidar a Medellín como una Ecociudad.

“Esta es una muy buena muestra de que sí se puede, de que estamos por el camino correcto, por el camino de las energías limpias. Este es el anuncio que deberíamos hacer en todo el País, que estamos haciendo el tránsito a que todos los vehículos en Colombia fuesen a gas o eléctricos, que redujeran, en la mayor posibilidad y proporción, todo aquello que como el combustible genera contaminación”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Los nuevos vehículos cuentan con toda la seguridad, tecnología y eficiencia al servicio del aseo, dadas sus condiciones técnicas para garantizar una labor impecable: sistema de frenos ABS para mejor adherencia de las llantas con el suelo, caja automática de transmisión que disminuye el esfuerzo de maniobra de los conductores y capacidad mínima de 12 toneladas de residuos, entre otras características.

“Estos no son vehículos que venían a diesel y se les hace la conversión a gas, sino que desde fábrica vienen diseñados para gas. Esto es novedoso en el 2022 pero empezamos a hacerlo hace nueve años. EPM es la primera empresa en tener una flota 100% a gas dedicado, y así vamos a seguir”, explicó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

La renovación de la flota de vehículos no solo es un hito operacional sino también la apuesta por continuar a la vanguardia de los servicios públicos amigables con el medioambiente y que contribuyan a la disminución de la huella de carbono en la Ciudad.

“Los vehículos tienen unas cajas de compactación de producción nacional, son fabricadas en nuestro país, con los mejores aceros y con la mejor tecnología para poder prestarle un mejor servicio a nuestra ciudadanía. Hoy comenzamos la transformación de nuestras Emvarias”, destacó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borjas Jiménez.

La proyección de la Administración es contar en diciembre con 62 camiones renovados, los cuales tendrán garantía de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo durante siete años. Esta flota se complementa con el contingente de barredoras mecánicas, carrotanques, volquetas y minicargadores, entre otros activos de la entidad, para mantener limpio el espacio público.

“Para mí como mujer es un privilegio, un placer enorme poder tener la oportunidad de manejar estos camiones de la basura nuevos que llegan a Emvarias. Las ventajas de manejar estos carros: comodidad y seguridad, además que prestamos un mejor servicio a la comunidad”, dijo Aura María Jaramillo, conductora de uno de los nuevos vehículos de recolección.

Con la llegada de estos vehículos avanza el cumplimiento del nuevo modelo para la gestión integral de residuos, que contempla grandes proyectos como la Estación de Transferencias de Residuos, el proyecto de Contenerización que cuenta con alrededor de 2.000 recipientes instalados, el cargue lateral para la eficacia en la recolección de basuras en las calles, entre otras estrategias.

La Administración Distrital continúa extendiendo la invitación para que la ciudadanía haga un adecuado manejo de los residuos para contribuir a que Medellín permanezca limpia y libre de puntos críticos de basura, escombros y otros elementos que ponen en riesgo el espacio público y la salud de todos.