El consultor político, Miguel Jaramillo Luján, celebra los cinco años de la plataforma www.marketingpoliticoygobierno.com. Lo hace con un Congreso internacional sobre Liderazgo Público, con la presencia de 41 expertos de 16 países de Hispanoamérica, hablando sobre liderazgo público, campañas políticas, marca, social media, transformación digital y economía verde, entre muchos otros temas.

Sobre el liderazgo de los gobernantes de Antioquia y Medellín, el Consultor hizo su análisis, en el contexto de una ciudadanía que hoy exige mucho más de sus líderes, quienes deben rendir cuentas con mayor asiduidad, trascendiendo los tiempos que para ello ha definido el ordenamiento jurídico. Explica que los retos de hoy son mayores: la pandemia del coronavirus fue un ejemplo de ello, pero la profunda transformación digital ha hecho que hoy las actuales sociedades generen más conflictos que hacen más difícil el ejercicio del liderazgo.  

En el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, Jaramillo Luján plantea que su liderazgo consiste en la decisión de jugarse una carta fuerte en el manejo de su administración con cambios en el statuo quo, lo cual ha generado una lucha entre unos grupos políticos contra otros grupos políticos, empresarios contra no empresarios, ricos contra pobres y una corriente de las redes sociales contra otra corriente de las redes sociales. Habla de enfrentamientos innecesarios que deben buscar la conciliación.

No obstante, Miguel Jaramillo precisa que no se debe “dejar hacer, dejar pasar” para evitar estas confrontaciones que han logrado des escalar la polarización de la Nación a la Ciudad.

“Aunque se ha generado polarización de grupos en su contra, la estrategia no puede ser ´dejar pasar´, pues la sociedad venía adormecida en relación con ciertas hegemonías, con un estilo diferente de gobernar, y él ha mostrado liderazgo enfrentándolo. Hace dos años, Luis Pérez hizo lo propio planteando los errores constructivos en Hidroituango, lo que ha llevado a demostrar que lo que está en juego es la supervivencia de empresas muy grandes por la demanda que deben responder a Medellín y a Antioquia. Y eso no se puede dejar pasar, ni más faltaba. Lo que más le conviene a Medellín es que se conozca la verdad”, manifiesta Jaramillo Luján.

Respecto del liderazgo del gobernador (E) Luis Fernando Suárez, Jaramillo dice que la ratificación de su encargo es preocupante, no obstante sus calidades humanas y profesionales, ampliamente demostradas durante dos gobiernos anteriores de Aníbal Gaviria, a quien acompañó.

“Lo preocupante es que la Casa de Nariño haya ratificado el encargo porque podría estar pensando en la prolongación de la interinidad. Es preocupante, y lo muestran las cifras de Invamer Gallup, con una caída en la favorabilidad de Aníbal Gaviria de 23 puntos, con la lógica de que ha estado desaparecido de los medios y de las redes. Entonces se presume que la situación va para largo y ello afecta el ánimo al interior del equipo de trabajo, la confianza y la gobernabilidad, lo que puede dar al traste con el Plan de Desarrollo, que es un buen logro del gobierno de Aníbal Gaviria”, explica el consultor político, Miguel Jaramillo Luján.

Estos son apenas dos ejemplos de los análisis que pueden surgir en el Congreso de Liderazgo Público que se realiza este jueves, 17 de septiembre, y este viernes, 18 de septiembre de 2020, con motivo de los cinco años de existencia de la plataforma www.marketingpoliticoygobierno.com.