iMAGEN: larepublica.co

Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, lamentó que el Gobierno Nacional finalmente materializara el manejo tramposo, traicionero y mañoso que le venía haciendo al diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó.

“La publicación por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- de los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en los que Belén de Bajirá figura en el departamento del Chocó, es la muestra de la indiferencia al llamado de la lógica, de la Constitución y la Ley por parte del Gobierno Santos”, manifestó Echeverry Alvarán.

El Congresista antioqueño dijo que el Gobernador, los diputados, los empresarios, los dirigentes gremiales y la bancada parlamentaria de Antioquia agotaron todos los recursos buscando que el Gobierno Nacional entrara en razón y que decidiera con fundamento en las garantías constitucionales y legales en favor de Antioquia como debe ser, pero decidió contrariar la Constitución y la Ley.

“Por ahora, debemos felicitar al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y agradecerle por toda la defensa que ha hecho del territorio que seguirá siendo de Antioquia, no obstante la decisión del Gobierno del presidente Santos. Estamos seguros que el Consejo de Estado nos devolverá la soberanía sobre Belén de Bajirá”, precisó el Representante conservador.

Nicolás Albeiro Echeverry lo había anunciado durante la plenaria de la Cámara de Representantes en la que fue cancelado el debate sobre el diferendo limítrofe, propuesto por él y aprobado desde el 28 de marzo:

“Vamos a ser víctimas de un manejo mañoso de un Gobierno que negoció el levantamiento de un paro entregando un territorio mediante la usurpación de funciones y violando flagrantemente el ordenamiento jurídico colombiano, pasándose sin recato alguno por encima del Consejo de Estado y del Senado de la República”.

El Representante convoca a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas del Departamento para que con razones busquen la unidad y la hermandad con los chocoanos y encontremos un punto para dirimir este conflicto de una manera civilizada y honesta devolviéndoles el territorio a los antioqueños.