Según Carlos Mario Escobar, dichos atrasos se observan en el Intercambio Vial de la Avenida El Poblado y en el conjunto residencial de “Princesa Plaza”. El contralor anunció que vigilará el cumplimiento de acuerdos con el Centro Comercial Santa Fe, donde se presentan impactos adicionales. La parte ambiental se cumple de manera normal, pero se advierte falta de señalización para minimizar el riesgo de accidentes, aseguró.
El contralor General de Medellín visitó las obras en compañía del gerente General de la EDU, John Alberto Maya Salazar, y el gerente del Plan Especial del Poblado, Luís Alberto García Bolívar.
Según información proporcionada por la EDU, en el proyecto se han invertido a la fecha, 32.102 millones de pesos, de los cuales 25.254 millones (79%), corresponden a la construcción (incluyendo 3.207 millones de obras extras y 2.816 millones de obras adicionales). El valor restante, corresponde a la compra de predios, diseños e interventorías.
Para la EDU, tanto la prórroga al contrato inicial en un tiempo aproximado de seis meses, como la ejecución de obras extras y adicionales en el proyecto, obedece a razones como el fuerte invierno que se presentó en la ciudad en el 2008, el incremento peatonal y vehicular por el nuevo uso del lote donde se está construyendo actualmente el Centro Comercial Santa Fe, en el Intercambio Avenida El Poblado – Los Balsos, la modificación de alineamientos con el fin de optimizar compras de predios (lote Bancolombia), cambio de diseños para conservar tres especies arbóreas de importancia atendiendo exigencias del Área Metropolitana, el diseño y construcción de obras derivadas de aguas perdidas que no estaban contempladas en el diseño inicial, la conducción de la Quebrada Los Balsos y la problemática para la entrega y cesión de fajas por algunas urbanizaciones, entre otras.
Estas explicaciones, así como todos los aspectos relacionados con el proyecto serán objeto de la evaluación fiscal que adelanta el ente de control.
De otro lado, el Contralor General de Medellín encontró que a pesar de la existencia de algunos tipos de señalización para tránsito peatonal y vehicular, hay tramos del proyecto que pese a su importancia y a las exigencias del entorno, no se cuenta con un sistema adecuado para minimizar el riesgo de accidentes y hacer más fácil y expedito el tránsito de los usuarios.