Imagen: Caracol Radio

El Concejo de Medellín realizará el viernes, 27 de julio, una sesión abierta en la que analizará las principales problemáticas de seguridad de la Ciudad que están afectando, especialmente, las comunas 13, 5, 6 y 7. En esta sesión, que se llevará a cabo en el recinto del Concejo, se escucharán las inquietudes y preocupaciones sobre la seguridad expresadas por la ciudadanía, los diversos actores sociales y los concejales de Medellín.

Sobre la sesión que se llevó a cabo el pasado domingo, 8 de julio, la presidente de la Corporación, Aura Marleny Arcila Giraldo, dijo que entiende el sentir de la comunidad que esperaba que fuera debate público. Sin embargo, aclara que ya estaba prevista la sesión del 27 de julio, pero hubo necesidad de realizar una reunión privada de carácter urgente, dada la gravedad de los últimos hechos de violencia, el alto grado de confidencialidad de la información que habría de tratarse con las autoridades competentes (denuncias con nombre propio, lugares y operativos, entre otros) y la responsabilidad de no exponer y aumentar el nivel de riesgo de personas y autoridades que hacen presencia en el territorio.

En dicha reunión se abordaron detalles sobre lo que está sucediendo. Además, los corporados tuvieron la oportunidad de indagar por las denuncias de la ciudadanía sobre las presuntas acciones indebidas de algunos integrantes de la fuerza pública, en el marco de los operativos de control. La Secretaría de Seguridad, la Policía y la Personería garantizaron el inicio de las investigaciones pertinentes para clarificar lo sucedido. El Concejo quedó con el compromiso de hacerle seguimiento estricto al avance de estos procesos.

El Concejo de Medellín renueva el compromiso con la institucionalidad y pide una acción coordinada y decidida para mantener la tranquilidad de los ciudadanos de las zonas afectadas, con pleno respeto del Estado de Derecho. Los concejales saben que se ha avanzado en capturas de alto valor, pero la situación muestra, cada vez más, que se requieren esfuerzos para que las instituciones de seguridad y justicia persigan las estructuras de lavado, los recursos y las relaciones del crimen organizado con la institucionalidad.

La sesión del 27 de julio será importante para que la ciudadanía conozca lo que está sucediendo y entienda las dinámicas que se viven en algunos sectores.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que denuncie y exponga por los canales oficiales las situaciones que siguen permitiendo este nuevo ciclo de violencia”, afirmaron los concejales en un comunicado.