Roger Vélez y Juan Camilo Ochoa Velásquez, en Sinergia Informativa

La recesión que generó la pandemia del Covid-19 en 2020 golpeó el sector del transporte público terrestre de pasajeros, el cual tuvo una reducción del 67% en la movilización de usuarios. Las restricciones a la movilidad por cuenta del confinamiento ordenado por el Gobierno nacional, llevó a que la disminución en el número de pasajeros pasara de 136.274.224 pasajeros en 2019 a 45.645.001 en 2020, según cifras reveladas por el Ministerio de Transporte.

Según Hernando Tatis Gil, director Ejecutivo de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la ANDI, el año 2021 no será mejor, pues en el mejor de los casos, el número de pasajeros transportados llegará a 50 o 60 millones.

“Este pronóstico no permite esperar una reactivación real del sector (…) porque los buses solo pueden operar con el 70% de su capacidad”, agregó el Director de la Cámara del Transporte de la ANDI.

Juan Camilo Ochoa Velásquez, director Nacional de Canales de Venta de Rápido Ochoa, dijo en Sinergia Informativa que estas cifras son retadoras.

Juan Camilo Ochoa Velásquez, director Nacional de Canales de Venta de Rápido Ochoa

“En vez de cruzarnos de brazos, vemos en la adversidad grandes oportunidades de negocio. Ciertamente fue un año muy difícil, pero estamos de cara al futuro y con la esperanza en que el País se recupere poco a poco”, manifestó.

Agregó que sigue habiendo restricción en el aforo de pasajeros, pues sólo se permite el 70% de usuarios por viaje, pero hay libre tránsito, sin problemas en permisos de ingresos a los municipios, lo que le permite al sector buscar la manera de ganarse la confianza de los pasajeros.

La oportunidad de Rápido Ochoa, según su Director Nacional de Canales de Venta, fue ampliar su portafolio de servicios en alianza con Flota Occidental, mediante la creación de “Más Rápido”, servicio de transporte de sobres y paquetes de menos de cinco kilos, complementario de la operación de pasajeros.

Su objetivo es cubrir la Costa Atlántica, el Suroeste antioqueño, el departamento del Chocó y las rutas Medellín – Bogotá y Bogotá – Costa Atlántica.

La diferencia con las tradicionales empresas de mensajería expresa –de acuerdo con Ochoa Velásquez- es que se trata de un servicio de transporte de encomiendas en los buses de Rápido Ochoa y Flota Occidental, con la periodicidad del transporte de pasajeros.

En todo caso, Juan Camilo Ochoa insistió en que los transportadores de pasajeros esperan que los usuarios vuelvan a viajar en bus, con la confianza que dan los estudios internacionales de que el transporte público formal no es un foco de contagio del Covid-19, si se viaja con todas las normas de bioseguridad.