Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM; y Carlos Felipe Córdoba Larrarte, contralor General de la República.

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, resaltó el avance constructivo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, durante su visita este viernes, 4 de marzo de 2022, cuando instaló la mesa de trabajo preventiva que hará seguimiento a los 983 millones de dólares entregados a EPM por la aseguradora Mapfre con motivo de la contingencia del 28 de abril de 2018.

“Esperamos que con la mesa de seguimiento y la función preventiva de la Contraloría General se cumpla efectivamente el cronograma, que data que este año entren en funcionamiento las dos turbinas”, manifestó el Contralor.

Por su parte, el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, reiteró el agradecimiento al Contralor General y a su equipo.

“Gracias por la gestión que nos ayudó a recuperar 4,3 billones de pesos de los seguros de Hidroituango (…) nos va a permitir interactuar con la Contraloría para poder establecer cuál va a ser el uso más efectivo de los recursos que recuperamos vía indemnización”, dijo.

La Contraloría General de la República terminó el proceso de responsabilidad fiscal, al lograrse el pago de las aseguradoras Mapfre Seguros Generales de Colombia, con un reconocimiento por 983,8 millones de dólares de cobertura de la póliza “Todo riesgo construcción y montaje”; compañía de seguros Sura 402.454 millones de pesos dentro de la póliza de “Responsabilidad Civil Directores y Administradores”, AXA por 21.500 millones de pesos, SBS por 2.000 millones de pesos, y otros ingresos asociados a la contingencia.

Hidroituango supera el 87,32% de avance constructivo, con la meta de entrar a generar energía con la primera unidad en el segundo semestre de 2022.

En la actualidad, en la obra trabajan 8.353 personas de más de 80 empresas contratistas y EPM, distribuidos en los diferentes frentes de obra, como la casa de máquinas, alma de la futura central de generación.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía -Acolgen-, Gremio de empresas generadoras de energía, también visitó y conoció este viernes el avance de Hidroituango. Su presidente, Natalia Gutiérrez Jaramillo, destacó el avance de la obra y el impulso que EPM tiene en su construcción, lo que calificó como “Hidroituango ya tiene una inercia positiva”*

El gerente Jorge Andrés Carrillo Cardoso destacó la importancia de la visita de Acolgen porque representa una opinión especializada, pues se trató de una misión empresarial que estuvo compuesta por 22 presidentes y directivos de 14 compañías que hacen parte de la Asociación, y que recibieron un reporte detallado de las obras.