Foto: conconcreto.com

La Contraloría General de la República ordenó el embargo a las cuentas bancarias de la empresa Integral, encargada de hacer el diseño de la obra del Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidroituango-, según documento del Organismo de control fiscal, fechado el 12 de abril de 2021.

El despacho de la contralora Delegada Intersectorial No. 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, Juliana Velasco Gregory, fue el encargado de la solicitud a GNB Sudameris, para proceder al embargo de la cuenta bancaria de la empresa en mención, por presunta responsabilidad en el detrimento patrimonial por cerca de cuatro billones de pesos en el caso de Hidroituango.

Se trata de una medida cautelar en contra de Integral S.A. dentro del proceso ordinario de responsabilidad fiscal número ucc-prf014-2019, en el que se mencionan los nombres de Federico José Restrepo Posada, Juan Esteban Calle Restrepo, Alejandro Antonio Granda Zapata y Aníbal Gaviria Correa, como presuntos responsables fiscales.

A propósito de esta información que, inicialmente, vinculó a EPM como empresa que también sería embargada, el gerente Jorge Andrés Carrillo dijo que “EPM no es parte en tales procesos y no ha recibido notificación, ni se le han embargado sus cuentas”.

La precisión se amplía con la afirmación de que EPM es la afectada por el presunto detrimento patrimonial.

Los hechos que investiga la Contraloría General de la República son anteriores al período de los gobiernos regionales y locales que empezaron el 1 de enero de 2020, razón por la cual también queda claro que no son atribuibles al alcalde Daniel Quintero Calle, como han pretendido endilgarlo algunos representantes de partidos y movimientos políticos de la oposición.