La Reforestadora Integral de Antioquia -RIA-, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA- y la Planta Industrial de Madera Reforestada -Wood Plimare- presentaron la Vivienda Social en madera reforestada, durante la Feria “Antioquia es Mágica”, que se está llevando a cabo entre el jueves, 20 de octubre, y este domingo, 23 de octubre de 2022, en Parques del Río.

Según Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA, se trata de un proyecto que aporta a disminuir el déficit habitacional en Antioquia y que le otorga innovación a la madera reforestada.

“En la Feria ´Antioquia es Mágica´ podremos disfrutar de las Viviendas de RIA, una estrategia diseñada por nuestra compañía y avalada por VIVA para ser ofertada a la Antioquia rural profunda, para que cada uno de los pobladores rurales pueda tener la oportunidad de acceder a esta, a través de los programas institucionales”, destaco el Gerente de RIA.

El modelo de solución habitacional, Vivienda Social en Madera, tiene una dimensión de 47 metros cuadrados, un peso no mayor a cinco toneladas, es elaborado con madera reforestada de las plantaciones de RIA y regido por la normativa europea, para el desarrollo de proyectos arquitectónicos y de ingeniería.

La Vivienda es construida bajo los últimos estándares tecnológicos internacionales en la construcción en madera: CLT, que es madera laminada cruzada (el resultado de la unión de tablas o láminas para conformar una sola unidad estructural, generando elementos lineales, curvos o rectos, pero siempre lineales), y GLT, que es la Madera Laminada Encolada, también conocida como Glulam (por su nombre en inglés ‘Glued Laminated Timber’). Es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera.

En la actualidad hay un déficit de vivienda rural nueva en Antioquia de 27 mil. Bajo este modelo es posible construir seis viviendas por cada hectárea, lo que significa que con 4.500 hectáreas se podría cubrir dicho déficit.

Según el Gerente de RIA, la entidad estaría en capacidad de ofertar la materia prima para esta demanda, porque tiene 5.154 hectáreas de madera madura biológicamente disponible para la elaboración de este producto.

“Con la Reforestadora venimos trabajando en la construcción de una alianza que pueda dar solución al déficit que tenemos en el Departamento de las viviendas rurales”, resalta Luis Roberto Durán, Gerente de VIVA.

Asimismo, desde el componente social, este proyecto trabaja bajo la perspectiva de género, porque el 80% de las personas que labora son mujeres cabeza de familia del municipio de Hispania, escenario donde se ubica la planta de producción.

Este producto los están ofertando VIVA) y RIA al mercado institucional público. El sector privado o personas naturales es atendido por Wood Plimare.