Imagen: ELTIEMPO.COM

EPM avanza en las tareas de mitigación en las poblaciones ribereñas del Cauca con el rescate de 263.379 peces y el suministro de 780 metros cúbicos de agua a una población de cerca de 68.600 habitantes.

Fueron encontrados 57.309 peces muertos, en su mayoría de especies no comerciales ni migradores y de bajo gramaje. Estos fueron dispuestos de manera adecuada por las entidades autorizadas en el relleno sanitario de La Pradera y en el depósito Umagá.

Para las labores de rescate de peces se priorizaron pescadores de la región que previamente han trabajado con la Empresa en este tipo de actividades, incluyendo el monitoreo a lo largo de la cuenca media y baja del río. Para el efecto se hicieron consultas con líderes de las localidades y presidentes de Juntas de Acción Comunal y de asociaciones de pescadores.

En coordinación con Emvarias se está haciendo el aprovechamiento y la disposición adecuada del material recuperable. Hasta el momento se han dispuesto apropiadamente 738 kilos, en su mayor parte biomasa de los peces del río Cauca. 

Igualmente, continúa el monitoreo de 16 ciénagas y la intervención, hasta el momento, de seis ciénagas priorizadas para prevenir su afectación.

A propósito de las actividades económicas de los habitantes en las poblaciones aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico, un grupo de 21 profesionales de EPM y de la Universidad Nacional continúa el monitoreo constante de estas actividades, tradicionalmente desarrolladas en el río.

Estas actividades contempladas en el plan de contingencia se realizan mientras aumenta la cota del embalse del Proyecto, que al final de esta tarde del jueves, 7 de febrero, se acercaba a 400 metros sobre el nivel del mar. Ello permite que crezca la expectativa frente al inicio gradual del vertimiento de agua.

El flujo de agua será mínimo una vez se abran las compuertas del vertedero, que ya fue probada en su óptimo funcionamiento a finales del año pasado. Poco a poco, al subir la cota del embalse, también aumentará paulatinamente la cantidad de agua que se verterá al río Cauca, según los caudales propios de una época de intenso verano como la que se registra actualmente en gran parte del territorio nacional.

La descarga controlada de agua de las centrales Porce II y Porce III continúa, para mitigar la reducción del caudal en el río Nechí, afluente del Cauca y contribuir de esta forma a la protección de las ciénagas de La Mojana.

Con el cierre de la compuerta -que EPM asegura obedeció, en primer lugar, a la protección de la vida de las personas aguas abajo del sitio de la presa- y el aumento paulatino de la cota del embalse -sumado a las actividades de mitigación que se están adelantando aguas abajo del Proyecto- el paso que sigue es esperar el inicio del vertimiento gradual y controlado del agua por la estructura diseñada, construida y probada para este fin. Una vez cumplida esta meta, el río Cauca volverá a tener su caudal normal para esta época del año.