Foto: portafolio.co

Medellín ha registrado una reducción del 40% en los contagios de COVID-19 en las últimas dos semanas, en comparación con las dos semanas anteriores a estas.

“Esto se puede  atribuir, en gran parte, a que  muchas personas tenemos anticuerpos, unos porque hayamos padecido la infección de forma natural: Medellín completa ya cerca de 16 semanas continuas con un alto número de casos, hemos venido registrando más de 1.000 casos por día. La segunda, porque tenemos anticuerpos  adquiridos a través de la vacuna. Eso hace que cada vez tengamos menos personas susceptibles en la Ciudad”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.

Medellín mantiene una tendencia a la baja en contagios diarios, muertes y ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- debido la enfermedad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia no se registraba una cifra cercana a 3.948 casos diarios desde el 14 de marzo, de fallecidos desde el 27 de marzo y una tasa de contagios por debajo del 10% desde la tercera semana de marzo.

La capital antioqueña registró el pasado jueves, 12 de agosto, 275 nuevos casos, cifra que no se veía desde el 4 de marzo. La ocupación de camas UCI está en el 83,5%.

Sin embargo –precisa Rita Almanza- estas cifras no indican que las medidas deben flexibilizarse. Por el contrario, variantes como la Delta se convierten en un riesgo permanente y, por eso, hay que fortalecer el uso correcto del tapabocas en todos los espacios, el lavado constante de las manos, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, procurar los sitios ventilados y asistir oportunamente a todas las citas de vacunación contra el COVID-19.

Medellín cerró este sábado, 14 de agosto de 2021, con 386 casos nuevos, de los 784 registrados en Antioquia, con 12 fallecidos, de los 18 muertos por COVID-19 en el Departamento, y del total de 701.938 personas recuperadas en Antioquia, 382.317 son de la Capital del Departamento.