Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El diputado de Antioquia, David Alfredo Jaramillo Álvarez, les solicitó al presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade Serrano, y a los miembros de la misma Organización Política, convocar a elecciones populares de directorios municipales y departamentales en todo el País.

David Alfredo Jaramillo argumenta que la participación activa de elegibles y electores en la conformación de los directorios locales y regionales permite que el Partido Conservador se active y se dinamice.

“Se activan los directorios y el Partido vuelve a tener vigor, permite el interés y la participación de nuevas generaciones, lo que hace que el Partido se proyecte al futuro, con vocación de poder y con candidatos propios a las gobernaciones, alcaldías y Presidencia de la República”, explica el Diputado conservador.

En desarrollo y fortalecimiento de los partidos políticos y de la democracia colombiana, tan venida a menos en los últimos tiempos como consecuencia de los diferentes escándalos nacionales, Jaramillo Álvarez también planteó la importancia de las listas cerradas y de las consultas populares. Por eso le parece plausible la decisión del presidente Iván Duque de radicar el acto legislativo mediante el cual se propone una reforma política que, además de las listas cerradas en las elecciones a corporaciones públicas, busca la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y la paridad de géneros en las listas y en los gobiernos.

“Es importante que las consultas populares de los diferentes partidos y movimientos políticos -convocadas para la escogencia de candidatos únicos a alcaldías, gobernaciones y Presidencia, y para definir el orden en las listas de aspirantes a corporaciones públicas- se hagan el mismo día. Por un lado, el País se ahorrará ingentes recursos y, por otro, se evitará la interferencia de extraños en las decisiones internas de cada partido o movimiento”, explica.

David Alfredo Jaramillo espera que mediante elecciones de directorios municipales y departamentales y la exigencia de listas cerradas, el Partido Conservador retome la senda de la vocación del poder con candidatos propios o de alianza.

Está convencido de que antes de recuperar la confianza de los electores en la política, en los políticos, en los partidos y en la democracia, es necesario que los directivos, militantes y seguidores recuperen la confianza en su propio partido, mediante la participación activa, plural, incluyente y transparente. Es lo que espera para su Partido Conservador.