El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó el Conglomerado Público del Departamento con el cual busca la coherencia y la unidad como conceptos fundamentales para fortalecer las instituciones, mediante la generación de sinergias, economía de escala y articulación.

“Es la búsqueda de lograr esa filosofía nuestra de trabajar unidos a nivel de todas las entidades de la gobernación de Antioquia, unidos somos más, unidos podemos más. Este conglomerado público es verdaderamente muy poderoso, las primeras cifras nos indican que el conglomerado tiene activos por aproximadamente 17 billones de pesos, y tiene un patrimonio de cerca de 6 billones de pesos. Son también cerca de 6.500 personas que trabajan directamente en ese Conglomerado Público. Eso da una muestra de la potencia y la capacidad”, explicó el Mandatario.

Gaviria Correa recordó que cuando fue alcalde de Medellín logró un Conglomerado con cerca de 40 instituciones, cuyos resultados fueron reconocidos a nivel nacional.

“El conglomerado que impulsamos en la Alcaldía de Medellín, entre otros resultados, tal vez el más importante es que llevó a una excelencia de la gestión pública, que fue rubricada en dos ocasiones por el Departamento de Planeación Nacional con el máximo puntaje en toda Colombia en el índice de desempeño integral. Ese puntaje en los años posteriores a la creación del conglomerado público dio los más altos puntajes en la historia, pero además, es un ejercicio reconocido por la banca multilateral”, sostuvo.

Anunció que en enero de 2021 se firmará el acuerdo marco y se instalarán las juntas directivas de las 23 instituciones que conformarán el Conglomerado.

“El 2021, como lo hemos dicho en la Gobernación, es el año de la reactivación económica y el año del empleo, sin descuidar para nada, la contención y la mitigación del virus…” manifestó el Gobernador.

La presentación del Conglomerado Público fue hecha en un conversatorio virtual con expertos como Francisco Javier Prada Restrepo, oficial de Gobierno Corporativo IFC – Grupo Banco Mundial; Santiago Leyva Botero, director de la Maestría Gobierno y Políticas Púbicas de la Universidad EAFIT; Alba María Quintero, asesora de la Gobernación de Antioquia en Asuntos de Gobierno Corporativo y Conglomerado Público; y Andrés Oneto La Faye, oficial de Gobierno Corporativo de la Corporacióin Andina de Fomento. Todos expusieron las bondades de esta figura y resaltaron que hay que entender el Gobierno Corporativo como un medio para lograr que las organizaciones se operen de manera más eficiente.

El gobernador Aníbal Gaviria insistió en que el Conglomerado debe traerle a su Administración mayor transparencia y la posibilidad de mayor control.