Así definió el Representante a la Cámara, Germán Reyes, la decisión de última hora del presidente Álvaro Uribe, de convocar a sesiones extras, para salvar el Referendo que busca su segunda reelección.  Reyes dijo en SINERGIA INFORMATIVA que existieron varias irregularidades en la sesión de este martes, 16 de diciembre, empezando por la convocatoria a sesiones extras a las 11:46 de la noche -en plena sesión ordinaria-, la cual se instaló a las 12:13 de la madrugada.

 

“Fueron muchos los vicios de procedimiento: la bancada del Gobierno en el Congreso, especialmente la representación de los partidos Conservador  y La  U, impidió las intervenciones. Sin embargo logramos hacer resistencia hasta las 11:30 de la noche.  Pero a las 11:45 el Presidente convocó a sesiones extras, lo que es irregular, ya que éstas sólo se convocan cuando el Congreso se encuentra en receso”, afirmó Reyes.

 

El Representante por el Polo Democrático Alternativo insiste en que en la Cámara Baja no se le podía dar trámite al Referendo, sin que existiera un certificado del Consejo Nacional Electoral  avalando las cuentas y los gastos de la campaña de recolección de firmas.  Reyes Forero asegura que el Consejo envió un comunicado informando que no podía expedir el certificado porque  había encontrado irregularidades.

 

Por lo anterior el también Representante Germán Navas Talero demandará por Prevaricato Por Acción a los congresistas que, conociendo la situación, decidieron seguir con el trámite del Referendo. 

Para Germán Reyes es claro que el presidente Uribe tiene una firme intención de continuar en el poder, y no en 2014, sino en 2010.  Por eso asegura que el Gobierno va a tratar de revivir en el Senado la propuesta de reelección presidencial inmediata… y cree que lo logrará.