Roger Vélez y Sergio López, en Sinergia Informativa

Pese a los 12 votos negativos contra el Proyecto de Acuerdo 47 de 2021 en el Concejo de Medellín, el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Sergio López, sigue convencido de la necesidad de convertir el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, porque es la manera más viable de transformar el lote que actualmente ocupa el Aeropuerto en el Suroccidente de Medellín, en un pulmón verde, de más de 1.300.000 metros cuadrados.

“Pero, además de un Central Park metropolitano, la nueva Empresa Industrial y Comercial del Estado –EICE- entraría a hacer parte del conglomerado de empresas del Municipio de Medellín, como EPM que es especialista en servicios públicos domiciliarios y el Metro en operación del sistema de transporte masivo férreo. La EICE Aeropuerto Olaya Herrera podría ampliar la gama de servicios aeronáuticos y aeroportuarios y desarrollar nuevas infraestructuras y rutas, lo que le permitiría más ingresos y más transferencias al Municipio”, explica en Sinergia Informativa.

Sergio López, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín

Sergio López recuerda que el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de 2014 pensó en la densificación del centro del Valle donde está Medellín y la liberación de las periferias que tienen grandes problemas de inestabilidad.

“El cono de aproximación del Aeropuerto impide bloques construidos en altura en cerca del 80% de los predios de Medellín… Sacar el Aeropuerto sería el proceso de renovación urbana más importante de todo el País porque generaría gran atracción de inversionistas. Con la desaprobación del Proyecto 47 por parte del Concejo, se aplaza más la política del POT para Medellín”, responde el Director de Planeación de Medellín.

A Sergio López le parece llamativo que algunos concejales estén de acuerdo con el objetivo de un gran pulmón verde para Medellín, absolutamente necesario a sabiendas de los constantes episodios ambientales que se vienen sufriendo, pero que no les parezca el vehículo para lograrlo.

“Pero el debate se tiene que dar en democracia”, afirma.

El alcalde Daniel Quintero Calle se pronunció en ese sentido diciendo:

“Perdimos en democracia el debate en el Concejo que sembraba la semilla para convertir al Olaya Herrera en un pulmón para Medellín. Ha sido nuestro sueño y no nos rendiremos. Seguiremos trabajando para mitigar el cambio climático y convertir a Medellín en una ecociudad”, manifestó el Alcalde.

Por ahora, el Aeropuerto Olaya Herrera seguirá siendo Establecimiento Público con la administración aeroportuaria de seis terminales aéreas de la región centro norte del País, que están concesionados desde 2008 por Airplan.