Bernardo Alejandro Guerra

El Juzgado Cuarto Administrativo de Medellín condenó, en primera instancia, al concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, por haber afectado los  derechos a la honra y al buen nombre del empresario Juan Esteban Álvarez Bermúdez.

Álvarez Bermúdez había interpuesto en 2014 una demanda de Reparación Directa en contra del Municipio y del Concejo de Medellín y de Bernardo Alejandro Guerra, mediante la cual pretendió una indemnización para él y su familia y una retractación por las afirmaciones injuriosas y calumniosas. La demanda se hizo después de que Guerra Hoyos, en una rueda de prensa citada para hablar de unas amenazas en su contra, hizo señalamientos temerarios sobre aquél.

La sentencia de primera instancia obliga al concejal del Partido Liberal a citar una rueda de prensa en el recinto del Concejo de Medellín en la cual “se retractará de los señalamientos que hizo al señor JUAN ESTEBAN ÁLVAREZ BERMÚDEZ… [o] en su defecto, deberá publicar en el periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín y en tres (3) emisoras nacionales (Caracol, la W y RCN) dos avisos en los cuales se diga que el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos faltó a la verdad en la rueda de prensa que brindó el 19 de febrero de 2014 en la que hizo señalamientos al señor JUAN ESTEBAN ÁLVAREZ BERMÚDEZ,… [y] además, pedirá perdón a los demandantes…”.

Contra el fallo del Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Medellín procede el recurso de apelación, al cual recurrirá el concejal Guerra Hoyos, fundado en que son evidentes las deficiencias del fallo, tanto en lo formal como en lo material, por lo que confía en que será revocado en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

“El fallo no expone argumentación que le permita sustentar una orden de rectificación y no hace siquiera mención a las amplias consideraciones jurídicas que fueron presentadas en respaldo del ejercicio del control político y de la libertad de expresión…”, manifestó el Concejal liberal.