Nicolas Albeiro Echeverry

Ad portas de la nueva legislatura que empieza el 20 de julio, el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, afirma que seguirá adelante con los compromisos legislativos que deben seguir generando bienestar a los colombianos.

Respecto del proceso de paz con las FARC, dice que seguirá escudándolo y trabajando por su implementación en los diferentes escenarios planteados por el Gobierno Nacional para materializar la paz con los programas y proyectos que demande el posconflicto.

“Soy consciente de que en el Congreso de la República debemos asumir mayor liderazgo en este momento histórico que vive Colombia. El que se avecina es un escenario de grandes oportunidades para aprovechar el posconflicto y adelantar las reformas necesarias a la salud, la justicia, a la tributación, al sistema electoral y la política. Tenemos que trabajar por alejar cada vez más el fantasma de la injusticia social que dio origen a uno de los grupos guerrilleros más antiguos y beligerantes del planeta”, precisa.

Agrega que las zonas veredales transitorias de normalización deben respetar la presencia de los pueblos milenarios indígenas, de tal manera que en el proceso de desescalamiento del conflicto armado no se afecte su gobierno, su jurisdicción especial, su  autonomía y su unidad.

En el tema ambiental, se compromete con seguir adelante con la propuesta de Banco2 como instrumento para la solución de conflictos socio-ambientales. Igualmente, con la exigencia de requisitos ambientales que deben cumplir los proyectos de vías terrestres nuevas y los ajustes que se deben aplicar a las carreteras existentes.

“Todo proyecto terrestre de longitud mayor a los tres kilómetros que en su recorrido fragmente ecosistemas, está en la obligación de incluir la localización y diseño de corredores ecológicos o fajas boscosas que conecten partes fragmentadas y permita el flujo de especies, asegurando la continuidad del ecosistema. Esto se logrará mediante la construcción de túneles, viaductos y deprimidos o soterrados”, explica el Congresista antioqueño.

Echeverry Alvarán sigue convencido de la importancia de establecer las condiciones de disposición final segura de los aceites lubricantes usados, de los aceites industriales usados y de los aceites de fritura usados en el territorio nacional.

Insistirá en la creación de Mesas Ambientales en el Territorio Nacional como  espacios de Participación Intersectorial, interinstitucional, interdisciplinario, al igual que la  Red de Mesas Ambientales como organismo de segundo y tercer orden en la  República de Colombia.

En la defensa del buen trato a los animales, continuará impulsando iniciativas como la que prohíbe su maltrato en los espectáculos de rejoneo, coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas, tientas y riñas de gallos.

Entre otras tareas importantes, seguirá muy de cerca la vigilancia de los recursos del Sistema General de Regalías que les llegan a los departamentos y municipios de Colombia, para que se inviertan de manera prioritaria en los diferentes proyectos de iniciativa Regional con participación de los Ocads.

“Debo decir que en este aspecto he denunciado la falta de ejecución”, agrega.

También seguirá defendiendo las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el marco de la política energética nacional y en cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia en materia de energías renovables, gestión eficiente de la energía y reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

“Estaremos vigilantes de las decisiones que adopte la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG-, en veces arbitrarias y contrarias a la Ley de Energía Alternativa. Deben ser viables los beneficios tributarios para los empresarios interesados en invertir en pequeños proyectos hidroeléctricos”, aclara.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán acompañará la decisión histórica liderada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien desenterró el proyecto del Ferrocarril de Antioquia. Igualmente la decisión del Gobierno de Medellín de sacar adelante el Metrocable del Picacho.

“Apoyo y desde el Congreso respaldo la creación de la Sociedad Ferrocarril de Antioquia SAS que inicialmente pondrá en marcha este proyecto férreo entre los municipios de Caldas y Barbosa”, asegura.

Para el Representante a la Cámara no será menos importante cumplir con la función de control político cuando haya lugar a ello, a sabiendas de que con ella se garantiza el equilibrio de poderes, especialmente cuando algunos funcionarios del Alto Gobierno desentiendan la importancia de actuar conforme con el principio constitucional de garantizar el bienestar general de los colombianos.