Foto: ambitojuridico.com

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eliminar la prohibición del consumo de marihuana en mayores de edad en Colombia. La iniciativa del representante liberal, Juan Carlos Losada, obtuvo 105 votos favorables y 33 en contra.

Lo que se pretende ahora en el Gobierno de Gustavo Petro es la despenalización del uso recreativo de la marihuana, pues durante el Gobierno de Juan Manuel Santos fue legalizado el uso medicinal de la marihuana y durante el Gobierno de Iván Duque, se legalizó el uso de cannabis industrial en alimentos, bebidas y textiles.

Con el aval otorgado por la Cámara de Representantes, se dio un importante paso hacia la regulación del uso recreativo de la marihuana en el Congreso de la República de Colombia.

El representante Juan Carlos Losada manifestó que se trata de “saldar una disputa legal y constitucional” en la que ha estado enfrascado el País en torno a tener el derecho al porte y al consumo del cannabis y la ilegalidad de venderla y comprarla.

La iniciativa pasará a la plenaria del Senado. Si allí se aprueba, procedería la regulación de la marihuana recreativa en Colombia, poniendo al País en le contexto latinoamericano al nivel de México y Uruguay, donde ya está legalizado el consumo de cannabis en adultos.