El director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, afirmó este miércoles, 10 de junio, que Colombia tendrá una recuperación económica más rápida y de mayor nivel en la región frente a la pandemia del Covid-19.

El Director del PNUD y los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez, y de Ecuador, Lenín Moreno, hablaron con el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’ sobre sus respectivas experiencias para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19.

López Calva explicó que las últimas estimaciones del Banco Mundial estiman que habrá una contracción mayor al 7% para la región.

‘En el caso concreto de Colombia, sin embargo, la contracción es menor a esta contracción regional’, dijo. Y agregó que, además, se prevé una recuperación más rápida y de mayor nivel de la región.

Resaltó el caso de Ingreso Solidario, que ha beneficiado a alrededor de 2.3 millones de hogares. Igualmente, el apoyo a las empresas y a los productores pequeños y medianos.

El Directivo del PNUD felicitó al Gobierno y a los colombianos “por la forma tan decidida y tan comprometida como han enfrentado esta situación”.

Por su parte, la Presidenta de Bolivia explicó la política de “cuarentena dinámica” que se impulsa en su país y que delega algunas responsabilidades a los gobiernos regionales.

“Acá se menciona mucho que si no está matando el coronavirus, pues puede matar el ‘corona hambre’. Por eso es que se ha decido que se entre en una cuarentena dinámica y, a medida que pasen los días, cada municipio tendrá que hacer ciertas evaluaciones”, indicó.

El Presidente de Ecuador advirtió que si no se adoptan las medidas “esta crisis sanitaria se convierte en crisis social”.

Comentó que su país, después de sortear dificultades para obtener respiradores, obtuvo 500 unidades de Estados Unidos y también ha recibido asistencia por parte de España, Francia, Italia y Alemania.

Precisamente, los tres jefes de Estado se refirieron a las dificultades enfrentadas en el mercado internacional para conseguir equipos e insumos como los respiradores o ventiladores.

El presidente Iván Duque invitó a sus homólogos a trabajar en hermandad para enfrentar el Covid-19.