Roger Vélez y Julián Peinado Ramírez, en Sinergia Informativa

A sanción presidencial va la Ley aprobada en cuarto y último debate en Plenaria de la Cámara de Representantes este 23 de marzo de 2021, mediante la cual se modifica el artículo 262 del Código Civil Colombiano. La norma se refiere al cuidado personal de los hijos por parte de los padres o personas encargadas, quienes tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente.

Los representantes a la Cámara, Julián Peinado Ramírez y Harry González, son los autores de la Ley cuyo objetivo es prohibir el castigo físico y los tratos humillantes hacia los niños, niñas y adolescentes.

Julián Peinado Ramírez, Representante a la Cámara

El representante Peinado le dijo a Sinergia Informativa que la Ley es de carácter pedagógico, o sea, que no crea nuevos tipos penales o sanciones en contra de los padres o cuidadores. Dicho carácter invita a los padres o cuidadores a acceder a orientación y acompañamiento psicológico para adquirir herramientas que les ayuden a formar a sus hijos y corregirlos sin violencia.

Afirmando que la norma no necesita “dientes” punitivos para garantizar su eficacia, Julián Peinado respondió al comentario del expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández Galindo, según el cual ésta es una Ley que prohíbe lo ya prohibido.

Hernández Galindo recordó que el artículo 12 de la Constitución Política de Colombia “estableció que nadie -mucho menos un niño- será sometido a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. También se refirió al artículo 44 Superior que dice que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, los cuales prevalecen sobre los derechos de los demás”. 

Por otro lado, el Exmagistrado de la Corte Constitucional entre 1991 y 2001 mencionó el Código de Infancia y Adolescencia, adoptado por Ley 1098 de 2006, el cual dispuso en su artículo 18 que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho “…a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario”.

“Lo que se pretende es profundizar en los derechos y las garantías de los niños. Se les deja un mensaje claro a las familias que los niños no son de nadie, no son del Estado, no son propiedad de sus padres: son ellos mismos, que necesitan acciones positivas para ahondar en sus derechos, tanto que esta noticia le está dando hoy la vuelta al País y al mundo con el mensaje claro frente al maltrato y al castigo físico como método de corrección”, respondió el representante liberal, Julián Peinado.  

El Congresista antioqueño agregó que según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, el 82% de los jóvenes que están respondiendo por algún tipo de Responsabilidad Penal Adolescente, ha sido objeto de algún tipo de vulneración y castigos físicos al interior de sus hogares.

“Lo que demuestra que el castigo físico genera una cadena de violencia”, explicó la directora del ICBF, Lina María Arbeláez.

Peinado también se refirió a un estudio en el que participaron 215.885 niños entre 3 y 4 años de edad de 62 países, el cual concluyó que a mayor uso del castigo físico o exposición indirecta a través de golpear a otro niño en el hogar, menor es el desarrollo socioemocional.