Foto: @MinSaludCol / Twitter

Con la llegada al País de 2.5 millones de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos y 1.5 millones más adquiridas por el sector privado este jueves, 1 de julio, Colombia completa 27’851.904 dosis de vacunas contra el COVID-19 disponibles en el territorio.

Las vacunas desarrolladas por la compañía farmacéutica Janssen, obtenidas en razón del buen gesto del Gobierno del presidente Joe Biden, son de única dosis.

Foto: consultorsalud.com

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que las 2.5 millones de vacunas serán destinadas a personas mayores de 50 años. 1.5 millones de dosis se distribuirán en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas y el millón de dosis restantes serán entregadas en los municipios de menos de 10.000 habitantes en todos los departamentos del País, a través de la campaña “Vacúnate de Una”.

“Vamos a ponerles un reto a las ciudades y departamentos del País para que vacunen especialmente a la población mayor de 50 años, y así superar el 90% de la población mayor de 50 años -que tiene el mayor riesgo- que sea vacunada”, afirmó el Ministro de Salud.

Según el último reporte del Plan Nacional de Vacunación con fecha de corte del 30 de junio de 2021, han sido aplicadas en el territorio nacional 18’281.743 vacunas contra el COVID-19 y se encuentra en la etapa 4. Para Antioquia la cifra de dosis aplicadas es de 2’773.133.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín entregó un balance positivo respecto de las nuevas dosis de la farmacéutica Janssen.

Son en total 30.200 vacunas que la Ciudad recibió en un primer lote el pasado sábado, 26 de junio, de las cuales se han aplicado 25.523 entre población mayor de 50 años y las personas que se encuentren priorizadas en el portal MI VACUNA.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, afirmó que el inoculante de Janssen genera la protección del 100% para las formas graves de la enfermedad o la muerte por COVID-19 y un nivel de inmunidad importante. Además permitirá mayor agilidad en el proceso de vacunación en la Ciudad al ser vacunas de una sola dosis.

Medellín se convierte así, en una de las ciudades con mayor número de dosis aplicadas por cada millón de habitantes al completar 1’333.427 dosis de vacuna contra el COVID-19, lo que corresponde a un 95% de ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo las autoridades de salud de Medellín invitan a no bajar la guardia y cumplir rigurosamente con todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos, aún después de tener el esquema de vacunación contra la COVID-19 completo.