Senadores, Representantes y dirigentes del Partido Centro Democrático manifestaron su respaldo a Óscar Iván Zuluaga, como el candidato presidencial capaz de garantizar la unidad del Partido. También reconocieron la formación, la inteligencia y la experiencia para conducir los destinos de la Nación de María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Felipe Mejía, Edward Rodríguez, Rafael Nieto y Alirio Barrera, pero en un futuro.
Están convencidos de que el líder que aglutina y que tiene la credibilidad es Óscar Iván Zuluaga.
“Es él quien encarna las tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del País y posee la experiencia para guiar a la Nación en la azarosa crisis que produjo la pandemia del COVID-19, con sus secuelas para la salud, para la economía y para el bienestar social”, manifestaron.
En segundo lugar, pidieron a Álvaro Uribe y al mismo Óscar Iván Zuluaga que, una vez atendida su recomendación, “concreten unas reglas de juego para realizar una consulta popular de la Coalición de la Libertad, que escoja en marzo de 2022, en consulta popular abierta, al candidato único a la presidencia” por esa Coalición.
Según los firmantes de la solicitud, los precandidatos que podrían hacer parte de la Coalición de la Libertad son los exalcaldes de Medellín, de Bogotá y de Barranquilla, respectivamente, Federico Gutiérrez, Enrique Peñaloza y Alex Char; los exgobernadores de Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, Luis Pérez Gutiérrez, Dilian Francisca Toro y Eduardo Verano de la Rosa; el senador John Milton Rodríguez y el pastor Ricardo Arias del Partido Colombia Justa y Libres.
Esta coalición de centro derecha responde a la convicción de que ningún aspirante a la Presidencia de la República en 2022, logrará su propósito de manera individual. La estrategia general de las alianzas ya están poniéndose en marcha entre partidos y movimientos del centro, con la Coalición de la Esperanza, y de izquierda, con el Pacto Histórico. Sin embargo, aun no están definidas: todavía hay una gran atomización de aspiraciones que buscan ser atraídas, como lo espera la llamada Coalición de la Libertad.