Después de las fuertes lluvias que se presentaron en horas de la tarde de este jueves, 8 de mayo de 2025, ocurrieron múltiples movimientos en masa, además de una creciente súbita en la quebrada La Doctora, siendo el sector de San Isidro el punto crítico, en el que cinco personas perdieron la vida, dos se encuentran desaparecidas y 214 personas fueron evacuadas preventivamente.

Ante estas emergencias, la Administración municipal de Sabaneta, en cumplimiento del compromiso con la gestión del riesgo de desastres, activó de inmediato su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para la búsqueda y rescate de la víctimas mortales y las personas desaparecidas, además de atender de manera integral a las familias afectadas.

Tenemos varios puntos críticos, pero el punto más grave es (…) el sector de San Isidro. Evacuamos de manera preventiva a varias familias, ya que continúa lloviendo y tenemos toda la oferta institucional a disposición de la comunidad, toda nuestra capacidad está instalada con el objetivo de ayudar a la gente”, dijo el alcalde de Sabaneta, Álder Cruz.

Estamos aquí acompañando a las familias de las víctimas y a la Alcaldía de Sabaneta, haciendo uso de todas las herramientas que tenemos a disposición, brindando asistencia psicosocial, atención humanitaria de emergencia, activando la maquinaria que se requiera activar para que logremos mitigar esta difícil situación”, manifestó el gobernador Andrés Julián Rendón.

El alcalde Álder Cruz ha sido reiterativo en insistirle a la comunidad que se mantenga informada por los canales y redes sociales oficiales de la Alcaldía de Sabaneta, el DAGRAN y la Gobernación de Antioquia, y evitar compartir información no verificada.

 

La Alcaldía de Sabaneta, en coordinación con el DAGRAN y la Gobernación de Antioquia, ha dispuesto albergues; kits de alimentación, agua y medicamentos; apoyo psicosocial y asistencia humanitaria para los damnificados, mientras se avanza en la evaluación de daños y la búsqueda de las dos personas reportadas como desaparecidas. La evaluación técnica está a cargo de geólogos e ingenieros que monitorean laderas y quebradas para prevenir nuevos incidentes. La fauna afectada también es preocupación de al Administración, razón por la cual hay un grupo de veterinarios que atienden a los animales de compañía y la fauna silvestre rescatada.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instalado en el Hotel Hacienda Extremadura para coordinar las comisiones de respuesta.

La Administración de Sabaneta recuerda que la temporada de lluvias persiste e invita a la ciudadanía a estar en calma y mantenerse alerta para reportar de inmediato cualquier situación de emergencia, en las líneas de la Central de Monitoreo de Sabaneta: (604) 288 5351 y 3187352125.