La Personería de Medellín le solicitó a la Administración Municipal operaciones urgentes para contrarrestar la problemática que hay con los perros catalogados como potencialmente peligrosos.
Insiste en la necesidad de un censo porque, según Jesús Gaviria Flórez, coordinador del Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente de la Personería de Medellín, hasta 2013 había 11 mil perros que corresponden a razas catalogadas como potencialmente peligrosas.
La Personería de Medellín hace un llamado a no estigmatizar a estos animales porque si bien son de razas consideradas peligrosas, no todos son agresivos. Sin embargo, se requiere mayor educación para su tenencia responsable, censos reales y mayores controles en los barrios periféricos de la capital antioqueña.
La Personería invita a todas las familias que tienen estos caninos potencialmente peligrosos en sus hogares, que en caso de que manifiesten algún problema de comportamiento, busquen ayuda con personal idóneo como médicos veterinarios, etólogos o entrenadores reconocidos, de tal forma que puedan evitar a tiempo accidentes con su grupo familiar, visitantes o vecinos.