Ruben Darío Barrientos

Por: Rubén Darío Barrientos G.

rdbarrientos@une.net.co

Como si fuera poco en este polarizado país de derechas e izquierdas (antes del sí y del no) y de los corruptos y los anticorruptos, ahora el empalagoso libretista de telenovelas Gustavo Bolívar [candidato al Senado dizque por la lista de los decentes] y la controvertida y lenguaraz política María Fernanda Cabal –quien aspira a repetir curul–, se trenzaron en una estéril discusión frente a los premios carroña y mamerto del año. Es de anotarse que el premio carroña, tiene al menos seis años y el premio mamerto es nuevo y acaba de ser inventado por la Cabal para ripostarle a Bolívar, quien actúa a nombre propio y de su Fundación Manos Limpias, la nominación de esta representante a la Cámara para el primero de los nombrados. Pura vindicta infecunda.

Cabal creó el “mamerto seudointelectual” (el que habla bonito para justificar lo injustificable), el “mamerto degenerado” (cuyos ascendientes también han sido mamertos y tienen una enfermedad genética), el “mamerto doble vida” (ideales de izquierda radical), el “mamerto escondido” (tiene aspecto conservador, pero sigue siendo zurdo y se le sale el mamerto), el “mamerto internacional” (es el invitado a todas las conferencias internacionales) y como premio mayor institucionalizó el “mamerto del año” (el que reúne todas las cualidades para ser el mamerto de los mamertos), no sin antes mencionar que completan el listado el “mamerto brutazo”, el “mamerto sinvergüenza” y el “mamerto pajudo”. Bolívar tiene en su azarosa clasificación, la categoría “buitre revelación”, “escándalo de oro”, “buitre del año” y “buitre de toda una vida”.

Mientras Bolívar, el mismísimo de “Sin tetas no hay paraíso”, nomina a Cabal para el premio carroña, Cabal nomina a Bolívar para el premio mamerto del año. ¡Qué desocupe! El encontronazo ocurrió hace más de un mes, cuando ambos fueron invitados a debatir en el programa “Partida W” de W Radio. Y hablaron hasta de bullying en esa ocasión. La Cabal abrió página web (www.elmamerto.com) para recibir postulados, pero anticipó que Bolívar encabezará lista de ganadores. Bolívar, busca “banderiar” bajo galardones, a los peores políticos del país, sopretexto de que los ciudadanos puedan lapidar con sus reclamos a los más fatídicos dirigentes que han incumplido sus deberes.

El escritor, periodista y guionista asevera que es una forma de hace control social, a guisa de castigo electoral y censura moral. Ambos premios se apoyan en votos de los internautas en twitter y facebook, pero son direccionados por sus creadores. Todo esto, pues, se mueve entre la carroñera y la mamertería. Cabal asocia una similitud entre mamerto con vago y expresa que el mamerto es “un izquierdista socialista que busca señalar a alguien como pecador y fascista, que igualmente es greñudo”. En Medellín, recordamos todos, se daban los premios limón y naranja, a los cítricos y los almibarados [los amables frente a los antipáticos], y respondían a unos comportamientos que todos considerábamos reales. Tenían esencia y sabían a algo, así les doliera a los ganadores. Pero estos premios carroña y mamerto, son desgualetes direccionados y revanchistas, que no pasan de ser producto de la desocupación y la babosada.

Gustavo Bolívar es el padre de las narconovelas y aspira a ocupar un escaño en el Congreso por las listas del espantable Gustavo Petro, mientras María Fernanda Cabal es una politóloga valluna de 54 años, recalcitrante uribista, quien es reconocida por sus frases que levantan polvareda como cuando se supo de la muerte de García Márquez y refiriéndose también a Fidel Castro, expresó que “pronto estarán juntos en el infierno”. Digamos las cosas como son: estos premios son una botada de corriente y un homenaje a la ociosidad y a la holgazanería, porque nada le aportan al país. Puras pamplinas.