Foto: las2Orillas.com

Este sábado, 13 de noviembre de 2021, empezó el período de inscripción de candidatos, el cual estará abierto hasta el próximo 13 de diciembre. Igualmente, venció el plazo para el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales y de los comités promotores de voto en blanco.

A partir del 13 de diciembre de 2021 se permitirá hacer propaganda electoral en espacio público, exactamente tres meses antes de las elecciones para Cámara y Senado de la República, que serán el 13 de marzo de 2022. La Registraduría Nacional del Estado civil también publicará e 13 de diciembre el censo electoral, el cual habrá de excluir a los oficiales, suboficiales y miembros de las distintas armas, con base en los listados actualizados que le envíen los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Un día después, el 14 de diciembre, se da inicio al período de modificación de candidatos inscritos por razones de renuncia o no aceptación, lo cual vencerá seis días después, el 20 de diciembre. Los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y los registradores distritales deberán reportar los nombres de los candidatos inscritos.

Foto: registraduria.gov.co

El 22 de diciembre aparecerá publicada, en lugar visible y en la página en internet de la Registraduría, la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas. La Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá los listados a las autoridades competentes, especialmente a la Procuraduría General de la Nación, para certificar sobre causales de inhabilidad.

El 17 de diciembre empieza la propaganda electoral en medios de comunicación social, 60 días antes de las elecciones legislativas.

El 13 de enero de 2022, los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, además de los promotores del voto en blanco, podrán hacer uso de los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

A partir de ese mismo 13 de enero, hasta al 13 de febrero de 2022, se llevará a cabo el sorteo y publicación de las listas de jurados de votación. Este último día vence el plazo para modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.   

Desde el 2 de marzo de 2022 hasta ocho días antes de las elecciones, nuevos candidatos podrán inscribirse, en caso de muerte o incapacidad física permanente de quienes ya lo hayan hecho entre este 13 de noviembre y el 13 de diciembre, con las posteriores modificaciones de ley. Precisamente, ocho días antes de las elecciones en Colombia, entre el 7 y el 13 de marzo, se llevarán a cabo las elecciones en el exterior.

El 11 de marzo, los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, además de los promotores del voto en blanco, ya no tendrán acceso a los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hagan uso del espacio electromagnético. 

A las 6:00 de la tarde del 12 de marzo de 2022, según el artículo 206 del Decreto Ley 2241 de 1986, empieza la ley seca en todo el territorio nacional.

El 13 de marzo, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, será el día de las elecciones para escoger a los representantes a la Cámara y a los senadores de la República que iniciarán su nuevo período legislativo a partir del 20 de julio de 2022.