La Gobernación de Antioquia declaró este lunes, 19 de agosto de 2019, la Calamidad Pública en la Troncal del Café, en jurisdicción de los municipios de Venecia, Titiribí y Concordia. La Calamidad Pública incluye las vías alternas Camilo C – El Cinco – Venecia – Bolombolo y Camilo C – Palomos – Fredonia – Puente Iglesias; además de las troncales alternas Bolombolo – Anzá – Santa Fe de Antioquia y Bolombolo –  Peñalisa – Puente Iglesias – La Pintada – Santa Bárbara – Medellín.

Según el diputado Norman Ignacio Correa, quien lideró la proposición para que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo estudiara la solicitud de Calamidad Pública, estas vías tienen peajes que deberían cobrar sólo el 50% de su valor a los transportadores de carga y de servicio público de pasajeros, como consecuencia de dicha Declaratoria.

La Declaratoria de Calamidad Pública por parte del Gobierno Departamental permite que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías –Invias-, procedan a buscar soluciones inmediatas a una problemática que se viene presentando desde hace varios meses y que, según el Concesionario Pacífico 1, no estaría solucionada antes de seis meses. En todo caso, estaría encaminada a la reparación, mitigación y compensación de la ciudadanía afectada.

En días pasados, durante encuentro sostenido con el director Nacional de Invias, Juan Esteban Gil, el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le manifestó que “las afectaciones sociales y económicas requieren que todos los dirigentes de Antioquia hagamos el llamado permanente, como ha acontecido con la vía al Llano, donde se ha sentido un fuerte reclamo ciudadano. En Antioquia queremos que se sienta el reclamo porque hay que buscarle soluciones prontas a esta crisis que vive el Suroeste antioqueño”.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez le dijo que “la interrupción que sufre la vía desde el pasado mes de mayo viene generando grandes efectos negativos, tanto sociales como económicos. Mientras tanto habrá que avanzar en una serie de medidas que alivien la crisis que viven los pobladores del Suroeste al tener que dar la vuelta por la vía alterna Camilo C – Venecia -Bolombolo”.

El diputado Juan Esteban Villegas comentó en en el encuentro con el Director Nacional de Invias se habló de exención o rebaja sustancial en el peaje, como lo ha pedido el diputado Norman Correa, mantenimiento urgente y óptimo a la vía Camilo C – Venecia – Bolombolo y que Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura exijan que el Concesionario de Mar 1 “tenga una comunicación más fluida, presente alternativas y cronogramas para que la comunidad del Suroeste antioqueño sepa a qué se atiene ante esta situación que se prolonga y que encarece los productos de la canasta familiar y limita y restringe toda la actividad comercial, el turismo, entre otras”.

La proposición de Declaratoria de Calamidad Pública para la Troncal del Café, liderada por el diputado Norman Ignacio Correa, fue apoyada por los demás corporados de la Asamblea Departamental de Antioquia, excepto por el diputado del Polo Democrático Alternativo, Luis Peláez.