Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares – Antioquia, les pide a los alcaldes y a los concejos municipales que se encuentran estudiando los planes de desarrollo que tengan en cuenta la situación calamitosa de los empresarios del llamado comercio nocturno, para que aprueben la disminución de los impuestos predial y de industria y comercio. Valenzuela dice que esto permitiría “aliviar la caja” en estos momentos de crisis debido al cierre obligado de los negocios.

El Presidente de Asobares – Antioquia dice que lo ideal es que el Gobierno autorice la apertura paulatina de, primero, los restaurantes; luego los bares – restaurantes; después, los bares; y por último, las discotecas y los negocios dedicados a espectáculos.

Dice que ya pasaron la propuesta de cómo se comprometen con los protocolos de Bioseguridad. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha visto con buenos ojos la propuesta, pero están a la espera del aval final del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Hemos dicho que nos comprometemos con salvaguardar la salud y la vida de nuestros clientes y de nuestros equipos de trabajo. Por eso hablamos de distanciamiento social con mesas a dos metros una de otra; rutas de circulación de clientes y personal de los bares y restaurantes; desinfección de todos los espacios; proscribir el uso del efectivo; no ofrecer cartas con el menú; y las demás medidas convalidadas por el Ministerio de Salud”, informa Juan Pablo Valenzuela.

Pero mientras se produce la reactivación de este tipo de comercio, sus empresarios esperan que el Gobierno del presidente Duque se comprometa con no dejarlos quebrar.

“Esperamos la congelación del arriendo, ya que un 96.6% de los establecimientos opera en locales arrendados y muy costosos. Igualmente, la congelación de los servicios públicos, también onerosos. Líneas de crédito efectivas. Pero, especialmente, necesitamos subsidios para gastos fijos y para el pago de la nómina”, precisa el Presidente de Asobares.

En representación de los empresarios del sector agradece al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien ha manifestado su preocupación por el sector, y aplaude la decisión del presidente Iván Duque de entender que se puede ser muy responsable con la salud y la vida de los colombianos pero, igualmente, responsable con la economía del País.