La bancada antioqueña en el Congreso de la República de Colombia manifestó su posición respecto de los recientes acontecimientos en torno al proyecto Autopistas de la Montaña – Autopistas para la Prosperidad. Las siguientes son las conclusiones de la reunión que tuvieron los congresistas paisas con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en Bogotá, este martes, 28 de febrero de 2012.

1. La bancada antioqueña respalda la iniciativa Autopistas de la Montaña – Autopistas para la Prosperidad, entendida como un proyecto de infraestructura de origen regional pero con impacto y beneficio nacionales.

2. En tal sentido, acoge y aplaude los reiterados pronunciamientos del Gobierno Nacional en los cuales garantiza la ejecución del proyecto, pero le insta a recoger y adoptar los diseños originales, rigurosamente obtenidos desde lo técnico y financiero, en los cuales se plantea una única empresa estructuradora para la construcción, operación y mantenimiento de cuatro corredores viales. De conocer un nuevo modelo financiera y técnicamente viable, que acelere la obra sin poner en riesgo sus características iniciales ni sus estándares internacionales, será analizado y respaldado.

3. ISA durante el proceso de socialización del proyecto insistió en que la cifra de $5.6 billones se trataba de un estimativo preliminar y que era necesario llegar a estudios fase II y fase III para determinar el costo final. El proyecto llega a $15,56 billones cuando se incorporan estudios detallados de ingeniería, de tráfico, financieros y económicos que dan como resultados obras como 696 puentes y 131 túneles. El proyecto Autopistas de la Montaña – Autopistas para la Prosperidad – ha sido diseñado con estándares internacionales en pendientes, peraltes, ancho de calzada y separadores que garantizan máxima seguridad e incrementos en la velocidad promedio requerida. Los estudios adelantadas por ISA en las fases de estructuración, han permitido proyectar un costo real de la obra en la que se elimina la improvisación y la incorporación de nuevos costos durante la ejecución del proyecto y el término de la concesión.

4. La bancada es consciente de las restricciones fiscales del país. Por eso conceptúa que sin sacrificar la integralidad del proyecto, el mismo debe acometerse de forma tal que su ejecución se adecúe a la real disponibilidad de recursos por parte del sector público, puesto que, como es el caso de la totalidad de vías actualmente concesionadas en el país, un muy alto porcentaje de la inversión debe financiarse con aportes estatales. De ahí que encontremos razonable que el plazo de ejecución de las obras sea suficientemente prolongado con el fin de propiciar un alto grado de ajuste frente a esa disponibilidad de recursos. No obstante, la anterior consideración no debe ir en detrimento de la necesidad de trabajar simultáneamente en los cuatro corredores viales en estudio. Por eso hacemos un llamado al gobierno nacional para que independientemente del esquema adoptado, se diseñen fórmulas que garanticen en un corto plazo mejoras sustanciales en las condiciones operativas de todas las vías consideradas.

5. La bancada antioqueña, de manera unánime, está convencida de que es Interconexión Eléctrica S.A. – ISA – la compañía idónea para estructurar un proyecto de esta naturaleza, por su solidez financiera, su capacidad y experiencia en la operación de proyectos de este tipo, y por su habilidad jurídica para establecer contratos con el Estado que permitan la puesta en marcha de la obra. Además, ISA tiene la competencia para contratar, en su papel de estructuradora, a las compañías que ejecuten las obras físicas de este u otros proyectos de infraestructura.

6. Autopistas de la Montaña es el único proyecto de infraestructura en Colombia que ha contado con la colaboración y apoyo del sector privado antioqueño, así como con la participación activa de las administraciones local y regional para su ejecución, como quiera que tanto la Gobernación de Antioquia como la Alcaldía de Medellín comprometieron recursos por $1 billón como aporte de la región a la obra. Es una decisión sin precedentes en la historia del país y merece especial consideración.

7. La bancada antioqueña en el Congreso comparte y respeta la decisión de tomar un par de meses para la definición de aspectos técnicos, financieros y jurídicos, tal como se anunció el 8 de febrero en Medellín y reiteró el señor Presidente de la República a esta bancada el 28 de febrero en el Palacio de Nariño. Sin embargo, invita a que después de ello se revelen los mecanismos que haga falta implementar con el fin de darle celeridad a la construcción de un proyecto que sin duda llevará a Colombia a mejorar sus estándares de competitividad en el interés de insertarse exitosamente en las dinámicas económicas globales.

Firman en representación de la bancada antioqueña

 

EUGENIO PRIETO SOTO CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ

H. Senador de la República H. Representante a la Cámara