El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en la Subregión.

El director de Área Metropolitana de Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, dijo que cerca del 50% de Cinturón Verde del territorio metropolitano está en reserva y áreas protegidas. Además, se cuenta con áreas protegidas urbanas, donde se encuentran los cerros El Volador, Nutibara, La Asomadera y Trianón, entre otros lugares.

El Funcionario expresó que las declaratorias de áreas protegidas, unidas a las redes ecológicas y estratégicas definidas por la Entidad, permiten proteger la biodiversidad, recuperar y repoblar de avifauna la Subregión, y tener bancos de biodiversidad.

Prieto Soto destacó el repoblamiento de avifauna que se ha presentado en el Valle de Aburrá, gracias a la conexión ecológica y a la red de corredores verdes del territorio. Explicó el Director del Área Metropolitana que la población de aves ha crecido. Agregó la buena noticia que ha habido avistamiento de aves que se creían desaparecidas.