Imagen: viztaz.com.co

La Alcaldía de Medellín sembrará 308 árboles y arbustos en la Avenida Oriental. Con ellos reemplazará  las 240 pirámides que en 2007 construyó la Administración de Sergio Fajardo. De esta manera, este sector del Centro de Medellín mitigará los niveles actuales de ruido en ese corredor. Se calcula una reducción estimada de hasta 2° centígrados de la temperatura ambiente, además de la disminución en los niveles de gases contaminantes que influyen en el calentamiento global.

La sensación de calor disminuirá debido a la sombra de los árboles y arbustos. Adicionalmente, se aumentarán los tipos de especies de flora que hay en la Avenida Oriental y se mejorarán las condiciones para la conservación de la biodiversidad.

En total serán 2.3 kilómetros arborizados entre la calle Los Huesos y el deprimido de la Avenida Oriental. El área de intervención será de 7.750 metros cuadrados. Se plantarán ceibas, guayacanes, cascos de vaca, ébanos y palmas, entre otros.

En el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la Administración Municipal invertirá ocho mil millones de pesos. La ejecución del proyecto tendrá un plazo de seis meses. La intervención estará acompañada de jardineras y elementos que priorizarán la seguridad de los peatones y llevarán a las personas a atravesar de manera responsable por las cebras.

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la Ciudad tendrá una red ecológica conformada por más de 30 corredores verdes que conectarán vías, quebradas, cerros y parques.

Los corredores verdes son una apuesta por el mejoramiento de la conectividad ecológica de Medellín, para lo cual se sembrarán más de 20.000 árboles acompañados de arbustos, jardines y palmas en diferentes sitios. La intervención se realizará en unas 3.000 hectáreas.