La Avenida Guayabal es uno de los corredores viales de mayor flujo vehicular en el Sur del Valle de Aburrá y sirve de conexión entre los municipios de Medellín, Itagüí, La Estrella y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

Este corredor conforma la Cuenca 4 y la operación del transporte público colectivo está a cargo de la Alianza MEI- SoloBus, cuyos vehículos transitan a una velocidad entre los 12 y 19 kilómetros por hora, debido a que debe compartir el espacio con el transporte privado. Esto ha generado aumentos en los tiempos de viajes de los pasajeros en los últimos años hasta de más de una hora.

Ante esto, la entidad iniciará los diseños de un corredor contraflujo por el carril central sobre la Avenida Guayabal en un tramo de 7,2 kilómetros entre la calle 30 de Medellín y el parque del Artista en Itagüí. Es decir, los buses tendrán un carril exclusivo y circularán en contrasentido para garantizar mejor flujo.

Hoy vemos cómo en este corredor se presentan dificultades de movilidad con una velocidad en promedio de 19 kilómetros por hora. Como autoridad en movilidad, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá queremos hacer atractivo el transporte público para que más personas lo utilicen y mejorar la movilidad. Con este carril exclusivo y en contraflujo vamos a mejorar los tiempos de conducción y lograr que las personas se demoren menos tiempo para llegar a sus hogares o trabajo. Además es la clave para optimizar la operación y como una forma de conexión con Metroplús en el sur del Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La inversión será de $910.960.869 y se espera que antes de terminar el primer semestre del año se tengan listos los diseños del corredor que definirá el tipo de intervención para la adecuación y traslado de los 19 paraderos que actualmente establecidos en los costados laterales hacia el carril central, así como la señalización para garantizar la seguridad vial de todos los actores.

El carril en contraflujo es una medida para otorgar preferencia al transporte público:

• Optimizar la prestación del servicio de SoloBus.
• Mejora en el tiempo de viaje y aumento velocidad comercial.
• Regularización de la frecuencia y uso de la flota.
• Reducción de los costos de operación.
• Se puede operar con los buses actuales de puerta derecha.

Ventajas de la operación con carril contraflujo:

• No se requieren controles de tránsito por invasión de carril.
• Mínima inversión en adecuaciones de infraestructura para los paraderos.
• Optimización de la infraestructura existente.
• Poco tiempo para las adecuaciones.

Ya en ciudades como Barcelona, Lima, México y Buenos aires, entro otras, implementaron este tipo de carriles, logrando buenos resultados para la movilidad.imagen