14 de 19 cárceles en Antioquia ya están saturadas. Por eso, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le propuso a la Ministra de Justicia una Asociacion Publicos-privada para construir nuevos penales en el Departamento.

Al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le parecen desalentadoras las cifras del sistema carcelario del Departamento, puesto que en todas las cárceles se supera el número permitido de reclusos con porcentajes muy altos. El mandatario dijo que, por ejemplo, la cárcel de Itagüí está construida para 328 reclusos y actualmente tiene 1172 detenidos, lo que representa una población adicional del 358% de su capacidad.

Luis Pérez manifestó que la cárcel de El Pedregal tiene un cupo para 1.288 internos y actualmente allí hay 2.268 personas recluidas, lo que se traduce en una población mayor de lo permitido en 176%. El Gobernador también dijo que las estaciones de Policía están saturadas de reclusos: 1.484 detenidos en el Valle de Aburrá, lo que requiere que aproximadamente 300 agentes de policía deban cuidar a esas personas. Además en el Bunker de la Fiscalía hay 140 detenidos.

El Mandatario Antioqueño expresó que el Gobierno Nacional debe tomar medidas al respecto y si es posible declarar una emergencia carcelaria para así buscar soluciones a la grave situación que se está presentando en las cárceles.