El Contralor General de la Nación, Julio César Turbay Quintero, realizó una audiencia pública el pasado viernes en el recinto del Concejo de Medellín, evento en el que participaron las autoridades locales, veedurías cívicas, transportadores, contralorías de Medellín y Bello, líderes comunitarios, académicos y concejales de Medellín, quienes plantearon sus inquietudes frente al Sistema Integrado de Transporte.
De la audiencia se puede concluir que el valor aprobado entre los dos Conpes es de 635 mil millones de pesos para los tres Municipios: Medellín, Itagüí y Envigado, sin contar los 65 mil millones de pesos que ha aportado adicionalmente Medellín. Que el último CONPES tiene que ser de seguimiento por estar apenas en la primera fase de Metroplús.
Quedó además muy claro que Metroplús es el responsable de la infraestructura y el Metro el responsable de la operación del sistema.
La autoridad de transporte no se le discute al Área Metropolitana. Por el contrario, se le pide acelerar los procesos que dependen de ella, para no atrasar más el inicio de la operación de Metroplús.
Cuando el Contralor preguntó al Metro sobre la fecha de inicio de la operación, respondió con una pésima noticia: “Si el Área Metropolitana hace lo que tiene que hacer, el Metro iniciará Metroplús en noviembre o diciembre de 2.010”.
Esta respuesta no le gustará para nada al Alcalde de Medellín, al Ministro de Transporte ni al Presidente Álvaro Uribe Vélez, quienes habían manifestado que la inauguración sería en 2009.
Tampoco nos cae bien esa respuesta a todos los medellinenses, quienes esperábamos ver rodando los primeros buses articulados y los primeros padrones desde este año.
Le tocará al Ministro sentar en una sola mesa a todos los que tienen procesos pendientes para que esto funcione, porque, de lo contrario, ni en 2.010 veremos a Metroplús funcionando, y eso que la infraestructura va por buen camino.
Quedaron muchos interrogantes de la audiencia pública que la ciudad merece se le resuelvan: ¿Qué fases de Metroplús seguirán?. ¿En qué fecha se entregará la primera fase de cada municipio?. ¿Qué nuevos recursos se requieren para seguir hacia otras zonas de Medellín?. ¿Se ampliarán las vías en la segunda y tercera fase o se construirán así de estrechas como la 45?. ¿En qué momento se dan en concesión las tres grandes estaciones?. ¿Por qué no se contempló ningún intercambio vial, deprimido o elevado, para mejorar la movilidad?. ¿Cuál será la, o las tarifas, del Sistema Integrado cuando entre en operación?, ¿El combustible inicial es el gas? ¿Cuáles serán las tecnologías y los combustibles de las futuras fases?.