El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que con el reinicio de las obras se reactivará la economía de la Subregión y se generarán 1.400 empleos.

Entre las obras que reiniciaron actividades en medio de rigurosos protocolos de bioseguridad, se destacan la Cicloinfraestructura de la calle Barranquilla, la Distribuidora Sur, los complejos viales de La Ayurá e Indoamérica y el nuevo centro administrativo municipal de Caldas.

La subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, María Camila Salcedo, afirmó que la Ciclorruta de la calle Barranquilla se reinició el 21 de abril. Esta obra de 700 metros, comunicará las universidades Nacional y de Antioquia.

En la Cicloinfraestructura de la calle Barranquilla laboran 70 personas: 62 en obra y ocho en interventoría. La obra tiene un valor cercano a los 3.700 millones de pesos.

Respecto de las obras del Intercambio Vial Ayurá dijo que se reiniciaron el 27 de abril. En ella trabajan 391 personas, entre obra e interventoría.

El intercambio vial Ayurá entre Envigado e Itagüí comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí, con una extensión total de 6,2 kilómetros de vías.

“La obra va muy bien y está proyectada su terminación para el primer trimestre de 2021”, recordó Juan David Palacio.

La obra tiene un costo cercano a los 113 mil millones de pesos, incluida la interventoría

El Intercambio Vial Induamérica reinició tareas el 27 de abril de 2020, lo cual implicó la reactivación del empleo para 282 personas.

Este Intercambio consiste en la construcción de un puente elevado con dos calzadas de doble circulación en la intersección de la carrera 50, entre las calles 36 y 38 de Itagüí, en el sector conocido como Pilsen. Esta obra mejorará la movilidad para los habitantes de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín. Este proyecto contará con un puente elevado de 260 metros con doble calzada y un total de 1.8 kilómetros de vías intervenidas.

La obra tiene un costo aproximado de 32 mil millones de pesos.

La Vía distribuidora reiniciada la semana pasada está adelantada en un 83% y se calcula que en dos meses terminará su construcción, para ser dada al servicio de la ciudadanía.

Se trata de una vía que estaba planteada como necesaria desde el año 1986 y que hoy el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace realidad, desatrasando así 30 años la infraestructura vial de esta importante arteria de movilidad, la cual es fundamental no sólo para los municipios del sur -como Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas- sino también para toda la movilización de carga y pasajeros, provenientes del suroeste antioqueño, eje cafetero y el pacífico colombiano.

Actualmente se continúan labores entre el centro Comercial Vida y el Centro Comercial Mayorca. El total del proyecto comprende 3.6 kilómetros lineales de calzada distribuidora sobre la Avenida Regional, 736 metros en vías de servicio y acceso, acompañados en su totalidad de infraestructura exclusiva para ciclorrutas y andenes, al igual que 31.750 m2 nuevos de espacio público.

En la vía Distribuidora laboran en la actualidad 190 personas. La totalidad de la obra tiene una inversión cercana a los 53 mil millones de pesos.

El Centro Administrativo Municipal (CAM) de Caldas se reinició hace dos semanas y en el momento se avanza en la ejecución de la cimentación de la estructura. La nueva sede de la Alcaldía de Caldas tendrá siete plantas y un área construida de 4.700 metros cuadrados, mientras que una estructura vecina de cinco niveles y un área de 1.900 metros cuadrados será la nueva sede del Concejo de Caldas.

“Con el reinicio de la totalidad de las obras contratadas de manera directa por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los 10 municipios del territorio, se han reactivado más de 1.400 empleos. Y lo mejor: seguimos trabajando para consolidar e implementar un plan de contingencia y reactivación económica que mitigue los efectos de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá”, agregó la subdirectora de Proyectos, María Camila Salcedo Soto.