Julián Vásquez y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Julián Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, lamenta que la tasa de desempleo en Colombia, América y el mundo sea mayor a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB-. No obstante, aplaude que Colombia haya crecido el 10.67%.

La concentración del PIB en Colombia está en cuatro departamentos y el Distrito de Bogotá. De 32 departamentos, la participación de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Bogotá es del 63.67% del PIB y del 73.4% en impuestos. Julián Vásquez asegura que esta es una nación de tres Colombias en las que la segunda concentra el 28.88% del PIB y aporta el 23.1% en impuestos. Y una tercera Colombia conformada por 15 departamentos que concentran sólo el 7.43% del PIB y aportan apenas un 3.5% en impuestos.  

En los últimos 30 años, Antioquia logra la participación más alta en el PIB del País. Este es, según el Gerente del IDEA, un motivo de orgullo y un llamado de atención a quienes todavía tienen el guayabo de que la democracia haya elegido a Gustavo Petro como Presidente de Colombia para el próximo período de la historia política y democrática del País.

La siguiente es la participación de los sectores en el PIB nacional en 2021, siendo las industrias manufactureras, la construcción -especialmente en Antioquia- el comercio al por mayor y al por menor, la información y las comunicaciones y las actividades artísticas y de entretenimiento, son las de mayor participación. Julián Vásquez hace énfasis en la importancia de haber impulsado con decisión los sectores del turismo y los negocios como excelentes jalonadores del crecimiento económico y el desarrollo social de la Región.

La participación de Antioquia en el empleo nacional en 2021 se produjo en las siguientes actividades económicas, permitiendo que el Departamento recuperara 200 mil empleos perdidos durante la pandemia del COVID-19, además de incorporar 38 mil nuevos empleos, de los cuales 22 mil fueron para hombres y 16 mil para mujeres.

El comercio y la reparación de vehículos fueron actividades económicas que permitieron mayor generación de empleos en Antioquia en 2021. El comercio también fue el principal sector en el PIB en Antioquia. Sin embargo, el gerente del IDEA, Julián Vásquez, llama la atención por la pérdida de fortaleza del sector industrial, razón por la cual le pide al presidente electo, Gustavo Petro, que insista en sacar adelante el agro, pero que no pierda de vista la importancia de fortalecer la industria.   

Julián Vásquez insiste en la necesidad de apoyar la economía para que haya más oportunidades de empleo para la gente. La ecuación es: crecimiento económico de la mano del desarrollo humano y social.

El gerente del IDEA, Julián Vásquez, sabe que todos los sectores políticos, económicos, gremiales y sociales deben trabajar unidos para estimular el circulo virtuoso de la producción, más empleo y disminución de la desigualdad.

Julián Vásquez tiene absoluta claridad en la importancia de aplaudir las potencialidades y las capacidades económicas y de desarrollo de Antioquia, pero que deben articularse con políticas de gobierno que ahora liderará el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.