Este año es crucial para el control político de las diferentes corporaciones públicas. El presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Hernán Torres, nos cuenta por qué.

Para el presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Hernán Torres, el control político que deben ejercer concejales y diputados este año, el último de gobierno de alcaldes y gobernadores elegidos en 2015, es muy importante. Este año deben hacer entrega de sus administraciones a quienes resulten electos el 27 de octubre.

Para Torres, el control político efectivo se fundamenta en el análisis serio y responsable de la ejecución de los Planes de Desarrollo de los alcaldes y los gobernadores, quienes deben hacer rendición de cuentas a la comunidad para que esta califique su gestión.

El control político no consiste en la oposición irreflexiva de los concejales y diputados que no hacen parte de las coaliciones políticas, y terminan oponiéndose a todos los actos administrativos del gobernante. El verdadero control político debe estar encaminado a medir indicadores que le digan al elector que no se equivocó al elegir al gobernante que termina.