La Asociación Nacional de Instituciones Financieras –ANIF- manifiesta en su informe semanal “Crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020: el efecto del virus se sintió con fuerza”, que la economía colombiana se desaceleró y registró un tímido crecimiento del 1.1%, en el primer trimestre de 2020 , respecto del 2.9% del mismo período de 2019. ANIF agregó que este desfavorable resultado y la fuerte caída de la actividad económica en marzo llevó a los miembros de la Asociación a ajustar el pronóstico de crecimiento para el año 2020 a una contracción del 2.4%.

ANIF espera el reinicio de actividades productivas en junio, porque si persiste la crisis de salud pública y se prolongan las medidas de Aislamiento Obligatorio Preventivo, el escenario macroeconómico del País podría ser aún más complejo, con una contracción del Producto Interno Bruto -PIB- del 4.5%, con efectos negativos en el mercado laboral, particularmente en los sectores de comercio, transporte, esparcimiento y turismo. Los pronósticos de ANIF para 2020 sugieren un aumento en la tasa de desempleo al 18.5% en el promedio nacional.

Aunque ANIF plantea que Colombia mostraría un comportamiento relativamente más favorable respecto del resto de países de la región, asegura que retomar la senda de crecimiento acelerado hacia 3% requerirá el inicio de la discusión de reformas estructurales, sobre todo en los frentes fiscales y laborales.

“Recordemos que el mayor endeudamiento de 2020 tendrá que ser pagado por todos los colombianos y eso requerirá una Reforma Tributaria”, sentencia ANIF.

En su informe semanal “Crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020: el efecto del virus se sintió con fuerza”, ANIF señala que el Gobierno Nacional tomó medidas adecuadas para enfrentar la crisis del Covid-19, asegurando recursos para el sector salud, proteger los ingresos y el empleo de los hogares y apoyar la liquidez empresarial. Sin embargo, precisa que estas medidas requirieron de mayor gasto público de, por lo menos, 25 billones de pesos (2.4% del PIB).

Como los recursos son limitados –insiste ANIF- los gobiernos Nacional y territoriales deben coordinar acciones para continuar con el reinicio progresivo de la economía bajo condiciones ajustadas a cada sector y con la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad.

“De lo contrario, el costo socioeconómico que vamos a enfrentar será aún más elevado y los efectos sobre el ingreso de los hogares, la pobreza y la desigualdad serán severos”, concluye el Informe Semanal de ANIF sobre los efectos de coronavirus en la economía colombiana, especialmente como consecuencia del Aislamiento Preventivo Obligatorio que empezó el 24 de marzo en todo el País.