El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que, tras analizar el comportamiento favorable de las cifras en el Departamento en los últimos días, se tomó la decisión de continuar con las medidas restrictivas, pero más flexibles:
El “Toque de Queda por la Vida” regirá desde este miércoles, 27 de enero, entre las 12:00 de la noche de cada y las 5:00 de la mañana del día siguiente. La medida regirá hasta el martes, 2 de febrero de 2021.
El Gobernador dijo que las cifras de contagios en el Departamento han disminuido en los últimos días, desde el 9 de enero, cuando se presentó el pico más alto de contagios con 3.170. En los últimos ocho días la tendencia ha sido a la baja: 2.412 – 2.375 – 1.826 – 1.948 – 1.721 – 1.802 – 1.659 y 1.239 este domingo.
“Esta cifra muestra esa tendencia clara a la disminución de los contagios, producto, quiero reiterarlo muy contundentemente, de las medidas tomadas en el Puente de Navidad, en el Puente de Año Nuevo y el Puente de Reyes, medidas duras, complejas pero que ahora están claramente mostrando el resultado sobre los contagios”, explicó.
El gobernador Gaviria también se refirió a la ocupación de las camas UCI que, aunque también ha mostrado una disminución, no se puede bajar la guardia. En los últimos siete días ha mostrado una disminución gradual y constante. Pasó de 91.47% – 90.21% – 91.30% – 91.51% – 90.59% – 90.23% y 88.53% para este lunes, 25 de enero.
“Sigue siendo una cifra muy alta, que nos significa mucha prudencia y mantener la Alerta Roja Hospitalaria, para que no se cope esa capacidad y se siga extenuando a todo el equipo y el sistema de salud y los profesionales de la salud”, dijo Gaviria Correa.
La otra medida que se mantiene para lograr que las cifras de ocupación de camas UCI siga bajando, es el Pico y Cédula, el cual seguirá operando en los 10 municipios del área metropolitana y para los siete municipios del Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño: Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja. Seguirá con el sistema de números finalizados en pares e impares para todos los establecimientos comerciales con excepción de restaurantes, hoteles y similares.
El Gobernador informó que estas medidas fueron discutidas y aprobadas por los 124 alcaldes del departamento para mantener la unidad en las decisiones para enfrentar el Covid-19. En el caso de Medellín, se socializaron con la Secretaria de Salud, la cual las aprobó. Sin embargo, se está a la espera del pronunciamiento del alcalde.
“Esperamos que en el transcurso de la noche y mañana en la mañana haya un pronunciamiento en ese sentido de la Alcaldía de Medellín para completar los 125 municipios”, explicó el Gobernador.
Por último, hizo un reconocimiento a los ciudadanos que han acatado las medidas y pidió no bajar la guarda para poder seguir flexibilizando las restricciones, para permitir no solo el cuidado de la vida sino la reactivación económica y la generación de empleo.
El próximo lunes, primero de febrero, se analizará el impacto de estas nuevas determinaciones.